Ciro Cabezas «La cirugía pediátrica está garantizada en Ourense»

R. n. p.

OURENSE CIUDAD

N. PÉREZ

Es el director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense.

15 dic 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

El nuevo servicio de cirugía pediátrica del Área Sur de Galicia garantiza la asistencia de los niños ourensanos con un incremento de medios con respecto al anterior modelo. Así lo asegura Ciro Cabezas, director de Procesos Asistenciales de la Xerencia de Xestión Integrada de Ourense.

-¿Cómo funcionará el servicio?

-Considera que los niños estarán mejor atendidos?

-¿A qué atribuye las críticas?

Ciro Cabezas defiende el nuevo modelo de cirugía pediátrica.

-Para crear un equipo de cirugía pediátrica se necesitan tres elementos: pediatras, cirujanos pediátricos y anestesistas pediátricos. La Sociedad Española de Pediatría dice que la actividad mínima que un servicio debe tener es de 1.000 intervenciones por año y más de 100.000 niños, menores de 15 años, como población asignada. En Ourense, solo tenemos 31.000 niños y 299 intervenciones. Pese a ello, apostamos por mantener un servicio que ya teníamos, pero para mantenerlo necesitamos crecer en población y medios que nos garantice la continuidad asistencial, con garantías asistenciales de práctica y variabilidad clínica. Para ello, recurrimos a un modelo que se utiliza en otros departamentos, como es el servicio compartido, en este caso con Vigo.

-Con los dos cirujanos pediátricos que tenemos en plantilla, somos capaces de asumir el 100 % de las intervenciones programadas, pero de cara a garantizar la atención las 24 horas necesitaríamos al menos cinco, además de anestesistas pediátricos. Eso no es posible, ya que generaría una actividad quirúrgica global mínima para cada profesional, lo que no es atractivo para los especialistas, ya que no les garantiza una práctica quirúrgica mínima para mantener sus habilidades. Con todo lo que ello comporta desde el punto de vista de la calidad y la seguridad. Por ello, hemos optado por usar los recursos que ya tenemos, asumiendo el 100 % de la programada y cubriendo las intervenciones urgentes con los grandes profesionales de los servicios de Urología y Cirugía General, para atender las urgencias de los niños mayores de 7 años, garantizando la atención urgente de los menores de 7 en coordinación con la Sección de Cirugía Pediátrica del Chuvi. El servicio queda garantizado con pediatras, cirujanos pediátricos, anestesistas, cirujanos generales y urólogos de una gran valía.

-Absolutamente. Con esta coordinación cubrimos, como hasta ahora, el 100 % de la demanda programada y ofrecemos a nuestros profesionales el apoyo de otra sección próxima.

-Entiendo la preocupación, porque tal vez no fuimos capaces de explicar los porqués y ventajas de este cambio, pero créame que no hay motivos para preocuparse. El único cambio es que las urgencias quirúrgicas de los menores de siete años serán atendidas en Vigo. Se trata de un máximo de 20 intervenciones al año. La pregunta es: ¿debe primar la comodidad o la seguridad? No es una cuestión económica en absoluto.