Un incendio forestal quema 30 hectáreas de monte en Viana

ourense / la voz

OURENSE

El fuego se declaró en Pena Trevinca, dentro de la zona Red Natura

08 dic 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

En pleno diciembre y con las temperaturas en mínimos, la provincia de Ourense sigue registrando algunos incendio forestales. Y aunque los focos no tienen la virulencia de los que se registraron durante los meses de verano -que llegaron a calcinar algunas viviendas y a obligar al desalojo de pueblos- en la noche de ayer alertaron a los vecinos de varios pueblos de la comarca de Viana do Bolo, que pudieron ver la columna de humo de un fuego que se declaró en la parroquia de Rubiais.

Una brigada forestal, integrada por tres trabajadores, trabajó intensamente en la zona durante varias horas. Las dificultades para sofocar las llamas fueron importantes debido a que el incendio se declaró en un lugar de alta montaña y de difícil acceso, en Pena Trevinca. Eso sí, en ningún momento hubo riesgo para la seguridad de las viviendas de la zona.

Según confirmaron fuentes del servicio de extinción, las llamas asolaron finalmente treinta hectáreas de monte incluidas en la Red Natura.

6.800 hectáreas calcinadas

Desde enero y hasta las primeras semanas del pasado mes de octubre, los incendios forestales calcinaron en Ourense casi siete mil hectáreas de monte. En toda Galicia fueron 16.710 hectáreas quemadas en 3.250 siniestros. Y aunque se trata de una cifra dramática, la realidad es que la superficie afectada por los fuegos ha sido la menor de los últimos cinco años. Habrá que esperar aún para ver la cifra total del año 2013.