O Barco simplifica la ordenanza de gestión de quioscos

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El Concello quiere sacar a concurso la churrería del Malecón antes del verano

26 nov 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de O Barco simplificará la ordenanza reguladora de la instalación de quioscos aprobada en 2009. Según las explicaciones del regidor, Alfredo García, el documento creado hace más de cuatro años «es muy complejo» y ahora se simplificará. Avanzaba que «los requisitos para presentarse van a ser pocos, pero los criterios de valoración después van a ser de carácter eminentemente social». Esto significará que tendrán mayor valoración «gente que tenga dificultades económicas o algún tipo de discapacidad física o psíquica, siempre y cuando esta no le invalide para prestar el servicio».

La modificación de la ordenanza está siendo debatida en comisión de obras, de cara a su aprobación inicial en el pleno del mes de diciembre. Según reconocía el regidor, «el objetivo a corto plazo es sacar la churrería del Malecón a concurso». En la actualidad hay una instalación sobre ruedas que no entró en la legalización realizada en 2008 a los quioscos (que hasta entonces tenían únicamente abierto un procedimiento administrativo de licencia) y que el gobierno local quiere que se cambie por «un mobiliario acorde a los que hay ahora mismo en el Malecón». «Queremos que esté con licencia, adjudicada en concurrencia competitiva», añadía el regidor, que cuenta que para finales de enero o principios de febrero debería estar definitivamente aprobada la ordenanza. Después se sacaría a concurso con el objetivo, dijo, de que «para el verano debería estar adjudicada ya».

Sin otros objetivos

El concurso para adjudicar la churrería es el único que tiene en mente el gobierno local de cara a aplicar la ordenanza (cuyo nombre completo es reguladora da concesión de quioscos de prensa, chilindradas, churros, cupóns e demais autorizados situados na vía pública) en un futuro próximo. El regidor asegura que no hay demanda de instalaciones de este tipo en otros puntos del casco urbano. «A veces viene gente a preguntar, pero no hay una gran demanda en ese sentido», reconocía.