El Concello de Allariz pagará 1,4 millones en facturas atrasadas

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Un pleno extraordinario desbloqueó la operación de endeudamiento necesaria para realizar el pago

23 nov 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Ayuntamiento de Allariz tenía facturas pendientes de pago a sus proveedores por valor de 1.438.870 euros. Para hacer frente a esas obligaciones no satisfechas, se celebró ayer un pleno extraordinario con la intención de desbloquear la suscripción de una operación de endeudamiento por esa cuantía, necesaria para obtener el dinero que pagará las deudas. Con esta medida «o Concello practicamente deixa de ter obrigas pendentes de exercicios pechados», según explicó Francisco García, alcalde de la localidad (BNG), a los miembros de la corporación municipal.

Allariz se acoge, de este modo, al Real Decreto-Ley 8/2013 del 28 de junio, de medidas urgentes contra la morosidad de las administraciones públicas y de apoyo a entidades locales con problemas financieros. El Concello estaba pendiente, según explicó el alcalde, de que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considerase aprobado el plan de ajuste económico puesto en marcha por el Concello. Había surgido la duda de si la operación de endeudamiento necesaria para hacer frente a las facturas podría hacer preceptiva la elaboración de un nuevo plan pero, tras recibir la respuesta del Gobierno central, el alcalde considera que queda reconocido, tal y como defendía el Concello, que ese crédito «tiña encaixe» en las cifras económicas aportadas en el documento inicial.

La nota enviada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas pedía, según explicó el regidor alaricano, que el pleno procediese «á maior brevidade posible» a la aprobación de la operación de endeudamiento, trámite que se activó ayer con el pleno extraordinario celebrado por la corporación municipal. «Este sería o último paso para que os provedores incluídos nesa relación de facturas con anterioridade ao 31 de maio e que posteriormente fixeran a aceptación de incluírse nese plan podan proceder a cobrar as correspondentes facturas», explicó el alcalde durante la sesión, que tenía este asunto como único punto del orden del día.

Según precisó Francisco García, la mayor parte de las deudas que serán satisfechas con ello «se corresponden coa facturación de Unión Fenosa e das filiais dese grupo».

«O Concello practicamente deixa de ter obrigas pendentes de exercicios pechados»

Francisco García