Más de 400 kilómetros de carreteras ourensanas titularidad de la Xunta son susceptibles de tener problemas por la nieve

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

OURENSE

El conselleiro de Infraestructuras, Agustín Hernández, ha visitado el centro de vialibilidad invernal en A Rúa

22 nov 2013 . Actualizado a las 16:51 h.

El conselleiro de Medio Ambiente e Infraestructuras, Agustín Hernández, ha visitado esta mañana el centro de viabilidad invernal ubicado en A Rúa. Allí, tras visitar las instalaciones y hablar con los trabajadores, ha presentado el plan de la Xunta para garantizar el tráfico en las carreteras de Galicia, en especial las ourensanas. Tal y como ha explicado, en la provincia hay 426 kilómetros de carreteras propiedad de la Xunta susceptibles de tener problemas de nieve.

En lo que respecta a las comarcas de Valdeorras y Trives, la Xunta cuenta con varios centros operativos para garantizar una rápida actuación en caso de que se detecte nieve o helada en la calzada. En Carballeda hay un silo de fundentes, que también existe en A Rúa y Trives. Además, en A Rúa está el centro de operaciones y un acopio de fundentes, del que también hay otro en Trives. En ellos se abastecen las máquinas que trabajan en las carreteras, que son en Ourense 13 camiones, 1 pick up, tres retroexcavadoras, 4 cuñas, 10 hojas, 13 esparcidores de sal y 2 esparcidores de salmuera.

Inversión en el parque natural de A Lastra

Después de estar en A Rúa, Hernández ha visitado el parque natural de A Serra da Enciña da Lastra. Allí ha anunciado la puesta en marcha de medidas destinadas a la recuperación y conservación del parque, para lo que se destinarán 30.000 euros. Los trabajos previstos son la mejora de hábitats forestales y prevención de incendios, optimización de espacios fluviales, restauración de áreas degradadas o fomento de sensibilización ambiental.