El BNG pide al sustituto de Calviño en Toén que les devuelva su acta de edil

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Destacan la «incoherencia» de Anova por quedarse la concejalía y decir que el escaño del Parlamento es del partido

15 nov 2013 . Actualizado a las 11:26 h.

El revuelo causado en el Parlamento gallego por el relevo del diputado ourensano de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), David Fernández Calviño, se ha reproducido, aunque a menor escala, en el Concello de Toén, donde ejercía como concejal hasta que dimitió el pasado mes de septiembre. Su sustituto, Juan Canal Rodríguez, también de Anova, tomó posesión ayer, pero el BNG le exige que devuelva su acta de edil a la organización frentista. Tanto él como Fernández Calviño se habían presentado bajo las siglas del Bloque, pero dejaron el frente en el proceso de escisiones vivido a inicios del año 2012 y se unieron a la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras.

El responsable comarcal del BNG, Marcos Ferradás, puso ayer de relevancia la «incoherencia» que, según asegura, supone que Anova defienda que el escaño de Fernández Calviño en O Hórreo es del partido, mientras que mantienen el acta de edil en Toén pese a que él y su sustituto se presentaron con el Bloque. «Acaban de sufrilo nas súas propias carnes e están facendo o mesmo por outro lado», dijo Ferradás, que explicó que la organización se puso en contacto con Juan Canal para ofrecerle su colaboración en Toén, pero que este descartó esa posibilidad.

En declaraciones a La Voz, el nuevo edil de Anova dijo que no habría modo de entregar el puesto de concejal al BNG porque todos los miembros de la candidatura que se presentó bajo esas siglas en el año 2011 dejaron el frente. «Non lle vou entregar a acta a un coordinador comarcal que nin traballou nin se preocupou nin colaborou co grupo municipal de Toén, que leva traballando dezasete anos polo concello», dijo Canal, que formalmente será concejal no adscrito, como lo era Fernández Calviño.

«Acaban de sufrilo nas súas propias carnes e están facendo o mesmo por outro lado»

Marcos Ferradás