La cantera del ajedrez

M. RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Expourense reunió a 250 jugadores de entre 6 y 16 años

03 nov 2013 . Actualizado a las 01:53 h.

El ajedrez no es un deporte popular como el fútbol, pero en Ourense suma numerosos adeptos y tiene asegurada la cantera por lo visto hoy en la sexta edición del festival internacional de Expourense, que congregó a 250 jugadores procedentes de las cuatro provincias gallegas, más una veintena llegados de Portugal y un ajedrecista de Castilla y León.

Seis ediciones que han consolidado a este festival como uno de los más importantes de su modalidad en el calendario nacional. El nivel de los jugadores era variado, desde niños que han empezado este año a jugar a ajedrecistas con ránking internacional. Medio centenar de jugadores tenían este rango, lo que además de cantidad aseguró calidad en la edición del festival.

El colofón, además de la entrega de premios, fue la aparición del mejor jugador de ajedrez que ha dado Ourense, Iván Salgado, que ofreció una exhibición de partidas simultáneas frente a los vencedores de las categorías sub 8 (Marcos Santos, de A Coruña), sub 10 (Juan Manuel Martínez, de Pontevedra) y sub 12 (Martín Pena, del Universitario de Santiago). El reciente campeón de España absoluto de ajedrez les ganó a todos, demostrando una vez más su alto nivel, que le ha llevado a estar entre los mejores del escalafón nacional y a plantar batallas interesantes a los maestros internacionales. Su figura fue un ejemplo para los nuevos jugadores, a los que este festival organizado por Expourense y dirigido técnicamente por el club Xadrez Ourense, les presenta el ajedrez como una actividad a medio camino entre la ciencia y el deporte llena de valores para la juventud.

En la categoría sub 14 ganó el ourensano Ángel Domínguez (Casa da Xuventude) y en sub 16, Adrián Gómez (Xadrez Ourense), club que consiguió también el segundo puesto en esta categoría, a manos de Miguel Ferreiro.