La rebelión de los retornados

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Decenas de emigrantes se concentran contra las multas de Hacienda

30 oct 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La hasta ahora silenciosa protesta de los emigrantes retornados sancionados por Hacienda por no declarar su pensión en el extranjero estalló ayer con estruendo. Lo hizo con tres concentraciones simultáneas en la provincia. La más concurrida tuvo lugar en la sede de Hacienda en la capital ourensana, pero también se manifestaron en Celanova y O Carballiño.

En el caso de la protesta de la capital ourensana, que fue convocada por la Plataforma de Emigrantes Retornados de Ourense que acaba de constituirse, el principal grito de guerra de los emigrantes que hasta allí se desplazaron fue el de denunciar que estaban siendo tratados como defraudadores. De hecho, varios de los asistentes portaban cartelones en los que se podía leer un mensaje contundente: «Facenda nunca nos informou que tiñamos que tributar: As pensións dos emigrantes non son fraude».

En el caso de la provincia de Ourense las zonas donde, hasta el momento se han detectado un mayor número de sanciones por parte de Hacienda, han sido el Ribeiro y A Limia, aunque no se descarta que puedan darse todavía más casos. Todo comenzó a mediados del mes de junio cuando la Agencia Tributaria comenzó a remitir escritos a los retornados informándoles de que tenían que tributar por todo lo recibido del extranjero desde el 2008. Tenían que sumarse además de los intereses. La ofensiva de Hacienda solo afecta a los retornados que tienen una doble vía de ingreso y superan los 11.200 euros. «Aquí nadie se quere moller para defender os nosos dereitos», indicó Francisco González, presidente de la Asociación Provincial de Retornados y que ya suma 200 asociados.