Evalúan la posibilidad de incluir tres nuevas variedades en la Indicación Xeográfica Protexida Pataca de Galicia

La Voz

OURENSE

Se trataría de Fina de Carballo, Cazona y Ganade

21 oct 2013 . Actualizado a las 15:16 h.

La Consellería do Medio Rural e do Mar y el Consello Regulador de la Indicación Xeográfica Protexida (IXP) Pataca de Galicia colaboran en la evaluación de variedades de patata autóctonas para comprobar la posibilidad de que sean incluídas en la IXP. La conselleira del Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, y el presidente do consello regulador, Julio Gómez Fernández, firmaron un convenio de colaboración en esta materia. El objetivo del convenio es el de realizar un proyecto en el que se estudiará el comportamiento agronómico de las variedades Fina de Carballo, Cazona y Ganade, teniendo como referencia el tubérculo Kennebec, único tipo de patata amparada con la IXP Pataca de Galicia. Se llevarán a cabo distintos campos de ensayo con el fin de comprobar la evolución de estas tres variedades. Así, se estudiará la precocidad del cultivo, el comportamiento frente a las plagas y enfermedades, rendimientos, comportamiento en conservación después de la recogida, parámetros analíticos y calidades organolépticas.

El convenio tiene un presupuesto de 22.500 euros, financiado en un 80 % por la Consellería do Medio Rural e do Mar a través de fondos Feader y la vigencia del acuerdo es hasta el 31 de diciembre.

La zona amparada con la IXP Pataca de Galicia para la producción de patata se localiza en las subzonas de Bergantiños, Terra Chá-A Mariña, Lemos y A Limia. Actualmente están registrados en esta IXP un total de 89 productores y 10 almacenistas que cultivan este tubérculo en más de 265 hectáreas de superficie. El volúmen de producción en el 2012 fue de más de 8.989 toneladas de patata, de las que se comercializaron más de 4.666 toneladas, suponiendo un valor económico estimado de 2,1 millones de euros.