«El decreto sobre el mínimo de alumnos en los grados tiene que ser flexible»

La Voz

FIRMAS

13 oct 2013 . Actualizado a las 06:00 h.

El consenso debe ser un pilar fundamental cuando se habla de Educación. Esa es la teoría de Alberto Vaquero a quien, en su etapa como asesor de la ministra María Jesús San Segundo -responsable de la cartera de Educación con el PSOE entre 2004 y 2006-, ya le tocó vivir una reforma educativa, la de la LOE.

-Y se acaba de aprobar la séptima, la Lomce. ¿Qué le parece?

-Creo que va a tener una vida bastante corta. Eso es porque se ha actuado por decreto, y se debería hacer por consenso. De educación todo el mundo opina, pero muy poca gente sabe.

-¿Se hace demasiada política con la educación?

-Es un problema que cada gobierno cambie la ley. Como técnico, creo que habría que dejar atrás las decisiones políticas. La educación condiciona el futuro de un país, que es más competitivo si está bien formado.

-Hay un decreto que puede condicionar el futuro de algunos grados del campus, que podrían no llegar a los 45 alumnos de primer curso y dejarían de ofertarse. ¿Es justo?

-Ese decreto tiene que ser flexible, no un número fijo. Debe haber un mínimo, pero no el mismo para todos. Hay que ver cada caso y solucionarlo negociando y hablando con las personas implicadas.

-¿Cree que hay que incrementar las titulaciones?

-Hay que ajustar oferta y demanda. Tal vez sea mejor becar a un colectivo para estudiar fuera que crear una nueva titulación, si esta no tiene mucha demanda. Soy economista, creo que hay que buscar la eficiencia.