Jornaleros rumanos trabajan en la recogida de la patata en A Limia

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Realizan las labores manuales que precisan de más cuidado

12 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La recogida de la patata en A Limia suele ser tarea familiar. La comarca se encuentra en pleno trabajo de campo recolectando una cosecha que este año, a pesar de ser menor, se presenta de muy buena calidad. Padres, hijos y nietos se concentran en la zona. Unos conducen los tractores, otros seleccionan las patatas y así se van turnando a lo largo de intensas jornadas. Es una de las actividades, al igual que la vendimia, que todavía reúne en el rural a varias generaciones.

Los tractores llenan a estas alturas la zona de la laguna, la que ha empezado más tarde la recogida, y se estima que a lo largo de la semana que está a punto de empezar se terminen los trabajos, llegando a alcanzar, de manera general, la producción recogida alrededor de un 60 % del total.

Desde hace dos años, una empresa de la comarca contrata a grupo de trabajadores rumanos, más de medio centenar, para realizar las tareas de recogida a mano. Para esas patatas de mayor calidad que no debe pasar por las máquinas, para impedir que se manchen o se estropeen. Medio centenar de jornaleros se afanan en estos días en recolectar todo el producto de una gran finca, de la empresa Constantino Casares Barge, en la localidad de Lamas, una de las pocas que todavía recoge el tubérculo a mano.

La buena temperatura y la falta de lluvias de esta semana ha intensificado el trabajo en los campos. Se espera que el tiempo acompañe durante el fin de semana, aunque el lunes podrían volver las lluvias, lo que retrasaría la recolección.