Una explosión provoca daños materiales en el Concello de Beade

La Voz / Rubén Novoa OURENSE

OURENSE

La Guardia Civil investiga los hechos, que tuvieron lugar de madrugada, en la casa consistorial que ocupa el popular Senén Pousa

07 oct 2013 . Actualizado a las 21:28 h.

El Concello de Beade ha sufrido esta madrugada una explosión, que ha provocado cuantiosos desperfectos en sus instalaciones, aunque no se han registrado daños personales. Según los primeros datos el artefacto casero estaba en una olla a presión situada en un jardinera ubicada a la entrada del inmueble municipal. La Guardia Civil recibió a las 04.00 horas el aviso de la explosión aunque fuentes del instituto armado precisaron que no hubo aviso previo.

Según las primeras investigaciones, el artefacto casero desplazó la puerta hacia el interior y causó daños en el techo y las ventanas del consistorio de Beade. El responsable del grupo de emergencias de Ribadavia, Julio Puentes, confirmó daños no solo en la planta baja, sino también en el piso superior de la casa consistorial. A estas horas se analiza si la estructura del edificio se ha visto afectada. Al lugar también se han desplazado efectivos del grupo de especialistas en explosivos de la Guardia Civil, con unidades caninas, mientras la policía judicial investiga las circunstancias del suceso. Por el momento nadie ha reivindicado los actos, aunque la investigación apunta a un grupo independentista como responsables del atentado contra la casa consistorial de Beade. El subdelegado del Gobierno de Ourense, Roberto Castro apunto que el modus operandi es muy similar al de otros sucesos producidos en Galicia en los últimos meses: «A forma de explosionar ese artefacto e o recipiente no que estaba apuntan na dirección dun grupo independentista».

La explosión en la casa consistorial de Beade fue sentida por los trabajadores del turno de noche del polígono industrial de San Cristobo, a unos dos kilómetros del Ayuntamiento, y los vecinos manifestaron haber notado el temblor del estallido. El alcalde, el popular Senén Pousa, quien en las últimas semanas ha vuelto a generar polémica por su franquismo reconocido, ha afirmado en declaraciones a Efe que los daños habían sido muy considerables, aunque ha agregado que lo más importante es que no se hubiese producido una desgracia personal.

Aumenta la tensión en Beade

La explosión no ha hecho más que aumentar la tensión en la localidad. La hija del regidor, el pro franquista, Senén Pousa, atacó al portavoz del PSOE, Miguel Ángel Carreiro, a quien llamó en reiteradas ocasiones «terrorista». En un intenso rifirrafe, la hija del regidor le acusó «de apuntar coas súas declaracións e outros disparan».

Polémicas declaraciones del alcalde

El alcalde de Beade, del Partido Popular, es Senén Pousa, quien se ha visto salpicado por una nueva polémica tras volver a mostrar recientemente simpatía hacia el franquismo, en unas declaraciones que llevaron al secretario xeral del PP, Alfonso Rueda, a expresar su «desacordo total, absoluto e categórico» con esas afirmaciones del regidor ourensano.

Durante años organizó una misa en recuerdo de Francisco Franco y no duda en honrar al régimen públicamente.