Escolares contra los incendios

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una alumna del CEIP As Mercedes recoge firmas entre sus compañeros

03 oct 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Se puede tener 9 años y ser plenamente consciente del problema que suponen los incendios forestales. Se puede estudiar cuarto curso de Primaria, y querer hacer algo por cambiar el mundo.

La prueba de todo ello es la idea que ha tenido una alumna de un colegio ourensano, que hace poco más de quince días, a mediados del mes de septiembre, decidió iniciar una campaña de recogida de firmas para que las administraciones pongan los medios necesarios para terminar con la plaga de incendios que cada verano asola Galicia. Tenía un motivo.

«A nena quedou impresionada coas noticias sobre os incendios forestais na súa comarca e, sen dicirlle nada aos profesores, comezou a recoller sinaturas entre os compañeiros durante o recreo para dar a voz de alarma e amosar a inquedanza que sentía», explicaba ayer Jesús Domínguez, director del colegio As Mercedes.

Durante dos o tres días, Saray González se dedicó a pedir a todos sus compañeros que firmasen en los folios que ella misma les entregaba en el descanso entre clases. Lo hicieron casi todos de forma que, según cálculos del director, se solidarizaron hasta setenta. Luego, cuando consideró que ya era suficiente, la menor fue con sus padres al Concello de Ourense y entregó las firmas por registro.

¿Y qué puede hacer usted?

Apenas habían pasado unos días cuando responsables municipales se pusieron en contacto con el centro, no solo para elogiar la iniciativa de la pequeña, sino también para celebrar la implicación de sus compañeros y, sobre todo, invitarlos a todos a acudir al salón de plenos municipal, para entrevistarse con el alcalde y algunos concejales.

Eso ocurrió ayer. Y los niños, demostrando estar muy concienciados, aprovecharon la ocasión para preguntar sobre los fuegos forestales y plantear al regidor, el socialista Agustín Fernández, una cuestión muy concreta: «¿Y usted qué puede hacer para acabar con los incendios?». Tal vez no quedaron muy satisfechos al oír al regidor decir que a nivel local, las opciones son reducidas.