Patrocinado porPatrocinado por

Ourense está a la cola en producción ecológica

Fina Ulloa
fina ulloa OURENSE / LA VOZ

AGRICULTURA

PABLO ARAUJO

La provincia tiene certificadas 5.600 hectáreas de explotaciones para agricultura y ganadería

29 sep 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

La producción ecológica, agrícola y ganadera, es una opción que no acaba de eclosionar con fuerza en la provincia ourensana. O al menos no con el empuje que los datos reflejan en el resto de Galicia. Es más, pese a que ha multiplicado por cuatro en la última década la superficie disponible para estas explotaciones agropecuarias, ha ido perdiendo puestos en el ránking autonómico. En el año 2002 la provincia tenía 1.371 hectáreas certificadas y 29 productores, además de cuatro empresas transformadoras. El crecimiento del interés por este tipo de productos en los años siguientes fue notorio y motivó también un empuje importante en Ourense que, en 2005, se colocaba a la cabeza de Galicia en cuanto a superficie, con 4.495 hectáreas. Era algo más de la mitad disponible en toda la comunidad, que en aquel momento sumaba 8.769.

Ese salto fue posible, según explica Ernesto Sánchez, el director técnico del Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), gracias a la implantación de ganaderías que destinaron grandes extensiones de terreno a la cría de ganado ovino y caprino así como de razas autóctonas de vacuno.

Sin embargo la cifra de productores seguía siendo baja y pese a ese liderazgo en superficie solo 54 de los 393 productores gallegos registrados estaban en territorio ourensano. Con el paso de los años se ha seguido registrando un aumento paulatino de terrenos y de agricultores, ganaderos y promotores de otras iniciativas dedicadas a la producción ecológica, pero Ourense sigue perdiendo puestos en la carrera por posicionarse en este mercado.

En la actualidad hay 5.600 hectáreas reconocidas para esta producción pero la provincia ha caído al segundo lugar en cuanto a superficie. «El cierre de alguna explotación ganadera importante por el número de cabezas, en concreto de ovejas, ha motivado que las nuevas entradas no hayan podido compensar la pérdida de hectáreas», explica Ernesto Sánchez.

Por lo que respecta a productores o empresas, en los últimos años se ha doblado la cifra, pero la provincia también ha perdido posiciones a nivel gallego y ahora está a la cola, con 105 de las 628 registrados. Lugo, con 248 lidera esa posición. Más del 80 % son agricultores y ganaderos. Hay los mismos registrados para producción vegetal que para animal. Otros veinte corresponden a industrias que se dedican a la transformación, mientras que solo hay dos comercializadores y un importador que trae artículos ecológicos como café o azúcar.

Por sectores

En cuanto a los productos certificados en Ourense, la lista es variada, aunque si hay que hablar de tendencias, se detecta un repunte en la subdivisión de horticultura y fruticultura. «La crisis ha favorecido una vuelta al rural de gente joven que es más proclive a apostar por el cultivo ecológico aunque sea a pequeña escala», señala el director del Craega. Miel, vino, hortalizas, castañas, cerezas, nueces, manzanas, peras, leche de vaca y de caprino, caquis, ciruelas, grosellas, higos, membrillos, mirabeles, nísperos, moras, cereales, arándanos, huevos, patatas, aceitunas y aceite, embutidos o conservas vegetales son algunos de los productos.