O Barco destinará 180.000 euros a reformar las piscinas exteriores

m. COBAs o barco / la voz

O BARCO DE VALDEORRAS

25 sep 2013 . Actualizado a las 14:35 h.

El Concello de O Barco llevará al próximo pleno una modificación de crédito para habilitar una partida de 180.000 euros que se destinará a reformar las piscinas de verano. La propuesta fue presentada ayer a la oposición en la comisión de obras, en la que se dio cuenta de los trabajos que se llevarán a cabo en las instalaciones.

Según la memoria de los técnicos, son varias las mejoras necesarias. «En caso de no hacerlas, no podríamos abrir las piscinas el año que viene», avanzaba el regidor, Alfredo García, que reconocía que a lo largo del verano recién rematado se fueron dando sucesivos problemas en la instalación que suponen la necesidad de una «reforma integral» de la piscina.

Una necesidad conocida desde hace meses era la de colocar un liner, un forro, en la piscina de niños «que perdía mucha agua, y además nos dificultaba tenerla limpia». Se aprovechará la reforma para quitarle altura. A lo anterior se unió que a principios de agosto se rompió uno de los tanques de arena que filtra el agua; y la instalación siguió funcionando con el que quedaba, «que rompió a diez días de cerrar, por desgaste porque tenían treinta años; y fuimos llegando al final de temporada, pero ahora hay que cambiarlos», dijo García. En este caso, además, en la construcción original se optó por taparlos, por lo que ahora es preciso hacer un depósito nuevo, según las explicaciones del regidor, que avanzó que también se cambiará «el sistema de bombeo, con cloradores automáticos».

También el suelo ha venido dando problemas, por lo que se cambiará por «una superficie de poliéster, un material nuevo que están usando hoteles de Levante con mucho uso, y les funciona, así que después de mirar varias alternativas, los técnicos optan por este».

Adjudicada antes de enero

En el pleno de octubre se aprobará la modificación de crédito (el dinero se cogerá del remanente de tesorería), que será efectiva en noviembre, con el objetivo de adjudicar los trabajos antes de que remate el año. «Queremos que se puedan hacer en primavera», avanzaba García. El gobierno local estudia todavía cómo licitar la obra, porque ante la especialización que requieren los trabajos es probable que se reparta entre tres empresas distintas: de colocación de suelo, de obra civil y de depuración de piscinas.