La provincia de Ourense tendrá un paquete turístico termal

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Una treintena de turoperadores hicieron negocio en el centro de contratación instalado en el recinto ferial de Expourense.
Una treintena de turoperadores hicieron negocio en el centro de contratación instalado en el recinto ferial de Expourense. santi m. amil< / span>

La feria internacional Termatalia relanza a un sector en crecimiento

21 sep 2013 . Actualizado a las 14:55 h.

Termatalia abrió ayer sus puertas con el firme propósito de consolidarse como la feria de referencia del sector a nivel mundial. Las cifras avalan esa pretensión y apuntan a que el certamen atraviesa una madurez ajena a cualquier coyuntura económica y con la intención de convertirse en el foro sobre el que pivote el crecimiento del termalismo, un sector que según coinciden todos los expertos debe ser el «músculo» de la recuperación económica.

Ese fue el mensaje más repetido en los discursos inaugurales, donde se volvió a dar a la feria internacional de turismo termal el calificativo de «puente entre Europa y América Latina». Muestra de ello es que Perú es el país invitado. En su intervención, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo aprovechó para anunciar que la provincia contará antes de final de año con el paquete turístico Ourense, provincia termal que se venderá como un activo más de Galicia en mercados exteriores. «No debe ser solo un eslogan, sino que tiene que ser un estudio riguroso, con análisis rigurosos y con propuestas rigurosas con un plan director», indicó Feijoo sobre un proyecto en el que también colaborará la Diputación de Ourense.

El presidente de la Xunta aprovechó su estancia en Termatalia para destacar el papel que realiza la feria en un sector que, dijo, «es evidente que solo puede seguir creciendo e consolidándose».

Nuevos pasos en la capital

Por su parte, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, aprovechó para vender los recursos termales de la capital y para detallar los pasos encaminados a construir un hotel balneario en la antigua cárcel y a desarrollar urbanísticamente la margen derecha del Miño con inversores privados. «Con tres millóns de litros de auga termal como é posible que haxa balnearios na provincia e non na cidade», se preguntó Agustín Fernández durante su intervención en la apertura de Termatalia. También reclamó el apoyo de la Xunta y del Gobierno central para desarrollar el bulevar termal con la cesión de un tramo de la N-120.