El proyecto de integración social «Entre paradas» presenta su documental en el Otero Pedrayo

CANDELA VALLE OURENSE

OURENSE

Escolares de 3º de la ESO asistieron al estreno del trailer que explica cómo se desarrolló esta iniciativa

20 sep 2013 . Actualizado a las 21:20 h.

El proyecto de integración social «Entre paradas», realizado por la Asociación para a Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), que convirtió los autobuses urbanos de Ourense en un improvisado teatro en el que se representaban piezas de autores de la generación Nós, y se aprovechaba para concienciar sobre los riesgos de la exclusión social y animar al uso del transporte colectivo, ha dado un paso más. Ayer se presentó el trailer del documental que explica todo el proceso de preparación y realización de esta iniciativa que, por cierto, obtuvo varios premios a nivel nacional. PAT juntó a dieciseis personas que no se conocían, procedentes de diversos colectivos en riesgo de exclusión social para dar vida a los personajes de las piezas teatrales La idea gustó a los viajeros y ahora se ha decidido preparar un documental que se estrenará en unos pocos meses y de cuyo trailer disfrutaron esta mañana los alumnos de 3º de la ESO del IES Otero Pedrayo.

Durante la presentación de este nuevo proyecto, la delegada en Galicia de la asociación PAT, Angélica Ferro, junto a algunos de los protagonistas, charló con los estudiantes y les explicó cómo fue evoluciando este proyecto y también la labor que desempeña esta entidad y las otras campañas de concienciación para prevención de accidentes que ponen en marcha cada año en la ciudad. En «Entre paradas», colaboraron la Asociación Contra el Cáncer, Aixiña, la asociación Trama, la Unidade de Violencia de Xénero del Concello de Ourense o el Comité Cidadán Antisida, entre otros colectivos. También tuvo un papel relevante la actriz Elena Seijo, de la compañía Sarabela Teatro, que se encargó de adaptar los textos y ayudar en el taller de interpretación a los improvisados actores. La parte musical O Sonoro Maxín se encargó de la banda sonora, mientras que Toño Chouza es el autor del documental.

Félix González, uno de los actores, explicó hoy a los alumnos cómo las personas que los veían en los autobuses se sorprendían en un principio, pero esa sorpresa inicial se transformaba en diversión. También alertó a los jóvenes desde su silla de ruedas sobre los riesgos de la conducción temeraria: «Dar a volta a túa vida pode ser en dous segundos, e non sempre vale a pena». Los alumnos, reticentes a hacer preguntas en un principio, acabaron interesándose por todo tipo de cuestiones, entre ellas, cómo hacerse voluntario de la Asociación para a Prevención de Accidentes de Tráfico en Ourense.