Arranca la Selectividad y solo hay plazas en ocho grados del campus

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

Las facultades tienen menos de 150 vacantes y se examinan 284 jóvenes

19 sep 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

Desde ayer, 284 alumnos ourensanos se enfrentan a las pruebas de Selectividad. Tres facultades del campus volvieron a abrir sus puertas a los estudiantes de segundo curso de Bachillerato que se proponen dar el paso que les abra las puertas del sistema universitario. Sin embargo, quienes lo consigan -la media de aprobados suele superar el 90 %- tendrán muchas menos posibilidades de optar a la carrera deseada que sus compañeros que hicieron la misma prueba en el mes de junio.

Y es así porque a estas alturas más de un tercio de las titulaciones que se ofertan en las tres universidades gallegas ya tienen todas la plazas cubiertas. En el caso de Ourense, ya no será posible optar a los grados de Derecho, Enfermería o Turismo, que han agotado todas sus vacantes en los plazos de matrícula convocados hasta ahora por la Comisión Interuniversitaria Gallega (CIUG).

Y no son las únicas. Tampoco existen posibilidades a estas alturas para acceder a Ciencia y Tecnología de los Alimentos o Educación Infantil, pese a que en esta última titulación se ofertaban 75 plazas, uno de los numerus clausus más altos del campus. Aunque hay posibilidades de matriculación en ocho titulaciones, ninguna de ellas tiene ya más de treinta plazas libres. Ni siquiera Administración y Dirección de Empresas, que ya está cerca de los 100 matriculados y tiene un límite de 110. En total, de las 870 vacantes que se ofertaban en primer curso, quedan menos de 150 para los estudiantes que aprueben ahora la Selectividad y que decidan quedarse a estudiar en Ourense, repartidas entre Historia, Informática, Ingeniería Agraria o Trabajo Social. Es seguro que no podrán matricularse todos. Al menos, no este curso en el campus ourensano.