Los alcaldes de O Ribeiro, divididos ante la falta de precios para la uva

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Coinciden en el fondo pero no en la fórmula para buscar soluciones

13 sep 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

«A sensación que dan as uvas sen recoller fai máis dano ao sector que o seu valor»

Xosé Ramón González

«Nosotros utilizamos otras vías y por lo que parece creemos que se puede solucionar»

Francisco José Fernández

Era el día de poner sobre la mesa no ya el futuro de la denominación de origen do Ribeiro, sino el presente. El sindicato Unións Agrarias lideró ayer una serie de reuniones con representantes de las administraciones de O Ribeiro con el objetivo de buscar el apoyo para conseguir que el precio de la uva cubra los costes y que se garantice la recogida de toda la producción, después de que algunas bodegas hubieran anunciado que este año no podrán comprar la totalidad. Tras la visita al consejo regulador de la D. O. Ribeiro, tuvo lugar un encuentro en el Concello ribadaviense al que estaban invitados todos los alcaldes de la comarca y al que al final acudieron los de Ribadavia, Punxín, Cenlle, Castrelo de Miño y Carballeda de Avia (ante la ausencia del regidor acudió un representante), con ausencias destacables de los de Leiro, Beade y Arnoia, con fuerte presencia productiva.

El alcalde de Leiro, Francisco José Fernández, subrayó ayer que aunque no asistió a la reunión, reconoce el problema existente. «Es muy problema muy importante y ya estamos trabajando por otras vías para solucionarlo. Algunos vecinos se han acercado al Concello para comentarnos la situación. Creo que habrá solución». Recuerda que el excedente de vino de las bodegas y la situación de crisis actual han agravado la situación. Por su parte, el regidor de Ribadavia, Marcos Blanco, explicaba ayer que el culpable máximo de la situación es la Xunta de Galicia, por su permisividad y por romper la cadena por el más débil. Blanco apunta que es obligación de la Consellería de Medio Rural premiar a aquellas bodegas que cumplan con los costes de producción haciendo que el sector sea digno y rentable.

Desde Castrelo de Miño, el concello con mayor número de hectáreas dedicadas al vino, Xurxo Rodríguez, subrayaba ayer que la solución pasa porque Medio Rural propicie un contrato homologado de la uva que termine con el problema que se presenta año tras año y que en esta ocasión se ha encrudecido.

Unións Agrarias, a pesar de lamentar la ausencia de los regidores de Leiro, Arnoia y Beade, asegura que la reunión fue un paso adelante. Hoy se reunirán con los viticultores para estudiar el inicio de acciones para presionar a las bodegas.