El Cineclube Padre Feijoo pide al Concello que presione a Cinebox para que les pague

OURENSE

Propone que no se alquilen las salas para el Festival de Cine de Ourense

06 sep 2013 . Actualizado a las 21:24 h.

El Grupo Ábaco, propietario de los Cinebox de Ourense, está en proceso de liquidación y el futuro de las únicas pantallas de cine comercial de la ciudad pasa por la decisión de los administradores nombrados por el juzgado de Valencia que tutela el proceso. Entre los afectados por el proceso se encuentra el Cineclube Padre Feijoo, que tenía un acuerdo con la empresa para proyectar semanalmente en una de las salas, a cambio del 50% de la recaudación, y que tiene pendiente de cobrar una deuda de algo más de 6.000 euros.

Aunque desde la entidad cineclubista se procedió en su día a presentar la correspondiente iniciativa judicial para no perder sus derechos, el hecho de formar parte de un listado de acreedores, y ser una entidad sin ánimo de lucro, no parece que vaya a favorecer que se agilice el cobro de la deuda, más bien al contrario.

Contra el alquiler para el OUFF

Para tratar de hacer valer sus derechos y exigir el pago de la deuda, el Cineclube Padre Feijoo presentó una iniciativa ante el pleno de la corporación municipal del Concello de Ourense ?amparándose en el Regulamento de Participación Cidadán? solicitando que dicha institución, y de forma expresa el Festival de Cine de Ourense (OUFF) que gestiona el Concello, se abstenga «de utilizar as instalacións do Cinebox, ou dos seguintes usufructuarios mentres os mesmos, ou os seguintes, non satisfagan as débedas co Cineclube ou calquera outra asociación local sen ánimo de lucro». Aunque la deuda de algo más de 6.000 euros «poida parecer ridícula, co orzamento do Festival de Cine de Ourense, trátase de testemuñar un apoio que faga acto de xustiza fronte á deixadez dunha xestión empresarial, que debe máis de 60 millóns de euros, e aos que a cidade diu moito máis que recibiu».

Según los datos oficiales del Ministerio de Cultura, durante el año 2012 pasaron por el Cinebox 252.538 espectadores y la recaudación fue de 1.780.860 euros.

«Imos axudalos»

La concejala de Cultura, Ana Garrido, reconocía en la tarde de ayer que el Concello respalda las demandas del Padre Feijoo «e tanto eu como o alcalde xa nos comprometimos a facer o que estea nas nosas mans para facer presión de cara a que se lles pague. Imos estudiar as fórmulas para facelo. De cara ao OUFF aínda non se concertou nada e haberá que miralo».