Un proyecto piloto pretende acabar con la contaminación por purines del Limia

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Los promotores buscan fondos europeos para su puesta en marcha

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La candidatura de un proyecto piloto de regeneración del río Limia para conseguir fondos europeos reunió ayer en Xinzo a la administración y empresas privadas con responsabilidad en el estado de sus aguas. La propuesta Life Regenera Limia al programa Life 2013 que se encarga desde Europa de cofinanciar iniciativas que contribuyan al desarrollo sostenible de las comarcas y de su territorio, acercó hasta el Concello al delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez, que presidió un encuentro dirigido por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, y al que acudieron como socios colaboradores el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta, Agustín Hernández; el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, y representantes de las empresas Coren y Gas Natural. El objetivo de Life Regenera Limia -cuyo resultado de la candidatura se conocerá en marzo del año que viene- es la aplicación de una serie de técnicas innovadoras que reducirán la presencia de nutrientes fundamentalmente de origen agroganadero en las aguas del Limia.

El programa, que se pretende poner en marcha en el segundo semestre del 2014, tendrá una duración de tres años e incluye un total de 23 acciones dividas en cuatro ejes. El primero de ellos tiene que ver con la optimización del uso de los fertilizantes, con el control del abonado. Se realizará un mapa del suelo para conocer las necesidades de cada cultivo a través de una parcela de 6.000 metros cuadrados que cede la Diputación para investigar el tratamiento de los purines.

La recuperación de las areneras, con un programa para restaurar los márgenes de la ribera, y la regeneración del Limia a través de soluciones que traten los purines, conforman otros dos de los apartados. Finalmente, el programa contempla acciones de formación e información de los sectores afectados.

Los resultados del proyecto, según se indicó ayer, no serán inmediatos y se centrarán en disminuir lo máximo posible la utilización de fertilizantes. Un descenso que tendría que ser de un 30 % en el caso de los cultivos y de un 50 % en el de los pastos y pastizales. Por lo que se refiere a las areneras, se actuará en unas 5 hectáreas, y en el del río Limia se trabajará en la zona de Veiga de Ponteliñares. El presupuesto del proyecto asciende a 1.912.109 euros que servirán para cumplir los objetivos medioambientales que marca la Directiva Marco del Agua.

Manuel Menéndez, de Gas Natural Fenosa, destacó con respecto a la contaminación del Limia: «El origen está identificado y no tiene relación con nuestra actividad, pero sí queremos buscar soluciones. Debemos estar al pie del cañón». Por su parte Javier Bobillo, del departamento de medio ambiente de Coren indicó que era una oportunidad excepcional para mejorar y buscar soluciones a un problema que está sobre la mesa.

Francisco Marín, presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil -organismo que guiará el proyecto- quiso destacar el carácter especial de A Limia, en donde es necesario aglutinar procesos agrícolas, empresariales y medioambientales. «O proxecto pretende aunar estes intereses con medidas preventivas e de rexeneración», indicó. Finalmente Samuel Juárez exculpó a la industria ganadera de la situación de las aguas del Limia. «Non ten a culpa», dijo, para aplaudir una iniciativa que consigue «por fin» abordar un problema que estaba en boca de todos, pero que no se había planteado de forma seria y presentando una serie de soluciones factibles.

«Por fin non se fala só de facer algo, senón que se fai para buscar solucións»

Samuel Juárez

«Temos que acadar obxectivos concretos que pasan por reducir os verquidos»

Agustín Hernández

«Supón a cooperación de entidades públicas e privadas e isto é moi importante»

José Manuel Baltar

El visto bueno de la candidatura se conocerá en marzo del año que viene