Una plaga de palomas afecta a la zona vieja de O Barco

O BARCO DE VALDEORRAS

El nuevo foco se une a los erradicados en plena plaza del Concello y A Proba

05 sep 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Las palomas han vuelto a convertirse en un problema en O Barco. Las aves han encontrado un nuevo lugar en el que vivir tranquilas, y han hecho de dos viviendas vacías su nido. Se trata de dos edificios en el casco viejo, en la travesía, justo antes del puente que une el casco urbano con Viloira. Aprovechando las ventanas rotas en la parte trasera de los edificios, han comenzado a anidar en la zona, convirtiéndose en un problema para los vecinos del casco viejo, en especial para los de la calle Manuel Quiroga y el barrio de San Roque.

La situación es conocida por el departamento de medio ambiente, cuyo responsable, Aurentino Alonso, anunció ayer que ya ha contactado con la empresa que se encargó de erradicar las palomas en otros puntos del casco urbano. De nuevo la fórmula elegida para poder deshacerse de las aves será la de colocar un palomo en una jaula. El objetivo es que atraiga a las palomas, que una vez atrapadas serán trasladadas por la empresa contratada. La solución está pendiente de que en días próximos acuda a O Barco uno de los propietarios de los inmuebles en cuestión. «Vimos que o mellor era poñer a gaiola nun dos propios edificios», apuntaba el edil, que añadía que «estamos á espera de que un dos donos da vivenda, que está en Madrid, veña e nos permita colocar a gaiola alí».

La plaga de palomas en O Barco se repite después de que hace algo más de un año se consiguiese poner freno a la gran población que había en un edificio vacío en la plaza del Concello. También había un importante foco de palomas en la zona de A Proba.

Por otro lado, y siguiendo con el control de plagas, el Concello de O Barco está a punto de sacar a concurso el servicio de desratización, desinsectación y desinfección. Hasta ahora el servicio iba de manera conjunta con el de perrera y lacería (que es probable que pase a la Diputación), pero ahora se espera. Alonso apuntó a que el concurso saldrá «pronto».