Los balnearios ourensanos crearán una agrupación empresarial innovadora

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

CENLLE

El área termal de Cenlle se abrió al público el pasado mes de julio.
El área termal de Cenlle se abrió al público el pasado mes de julio.

La Diputación organiza un clúster termal en septiembre

27 ago 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La Diputación de Ourense iniciará en la primera quincena de septiembre las reuniones de trabajo de un clúster termal. Una iniciativa en la que también participan los balnearios de la provincia y que tiene como principal objetivo el de mejorar la competitividad del sector en la provincia. Así, desde la institución provincial se da respuesta a la demanda de los balnearios de crear una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) con la finalidad de elevar el posicionamiento de los establecimientos termales. La AEI agruparía a empresas y entidades de referencia con el propósito de estar atentos y buscar respuestas a los cambios que se producen día a día en este sector, crear nuevos productos y abrir mercados.

La nueva entidad pretende crear un modelo provincial sostenible que aglutine a diferentes agentes, todos bajo el mismo enfoque en términos económicos. Según se subraya desde la Diputación, se buscará un modelo que apuesta por la colaboración y la innovación en la gestión de los intereses comunes de todas las empresas que formen parte de la agrupación.

Durante la primera reunión, que mantendrán el mes que viene, entre todas las partes se realizará un cronograma de trabajo y se planteará la necesidad de ampliar las acciones el año que viene. El vinculo geográfico y el interés por lo termal guiarán todas las acciones que se organicen.

Área de Cenlle

Aunque se puede disfrutar desde julio, el próximo jueves se abrirá de forma oficial la nueva área termal de Cenlle. Consta de tres pozas de agua minero-medicinal que mana a 25 grados de temperatura y que se encuentra a las orillas del Miño, ente los paseos fluviales de Laias y Barbantes. Además de las pozas, de uso gratuito, el entorno cuenca con baño, vestuarios, zonas de merendero, parque infantil y biosaludable y una cafetería con terraza.

La inversión total del proyecto asciende a 130.00 euros, de los que la Diputación aporta 30.000 euros; los fondos Agader, 80.000 euros y el Concello de Cenlle, 20.000 euros. Esta iniciativa es un primer paso para potenciar de forma conjunta la oferta termal de Cenlle, que incluye los recursos del balneario, la creación de un circuito permanente de orientación deportiva por el paseo fluvial de más de 3 kilómetros y rutas de senderismo.