La Lira, dos siglos de buena música

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Es la banda más antigua de Galicia y cuenta con cuarenta músicos

25 ago 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Referente. No solo en Ribadavia sino en toda Galicia. La Lira tiene más de dos siglos sobre sus espaldas y sigue viva gracias a la sabia nueva que cada año va conformando un grupo que cuenta en la actualidad con 40 componentes activos. Que ensayan todas las semana. La Lira lleva un verano lleno de actividades, aunque aseguran que se nota el bajón (debido a la crisis y al descenso de la población en los pueblos). Hoy estarán en Chantada, y hasta que termine el mes tienen actuaciones en Maside, Beade, en la Festa da Istoria y se preparan para ser pieza clave en las Festas do Portal de la villa que se celebran a inicios del mes de septiembre.

Los documentos datan la fecha de nacimiento de esta formación a principios de 1800, convirtiéndose en la más antigua de Galicia. A lo largo de todos estos años muchos han sido los directores que se han hecho cargo de la formación. Desde La Lira se destaca a Adolfo Campo, Camilo Veiga, Fernández Amor y a Luis Brage, que convierte La Lira en un referente de la Galicia republicana en plena dictadura. Añaden a Moisés Espinosa, Pedro Orovio, Manuel Vázquez Gregorio, Alfonso Salvatierra Mesa, Nicanor Domínguez Cid, José Ángel Presa Carrera y Juan Carlos López Vázquez. Desde 2012 su titular es Francisco Pérez Rodríguez, que también dirige la banda de Ourense.

A lo largo de su historia han sido varios lo premios que han recibido, destacando primeros premios en los nos certámenes bandísticos en Villafranca del Bierzo, Pontevedra, Vigo, Ourense, Oviedo y León. Los últimos logros son el cuarto puesto en la doce edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Aranda -a donde regresarán en las próximas fechas- y el primer premio en la sección tercera en la quinta edición del Certame Galego de Bandas.

La media de edad de los componentes de la banda no rebasa los treinta años, aunque el músico de mayor edad tenga mas de 70 y el menor acabe de cumplir los 10 años. Una de las peculiaridades de La lira es que cuenta con una escuela de música que desde este año es oficial. Ya en el siglo XIX el maestro Luis Veneroni creó una academia y ahora que se ha conseguido que los estudios sean oficiales la escuela lleva su nombre como homenaje a su apuesta por la docencia. Fomentar el conocimiento y apreciación de la música desde muy corta edad, desarrollar una amplia y diversificada oferta educativa musical y orientar al alumno a una enseñanza de carácter profesional, son algunos de los objetivos de la escuela.

El repertorio de la banda La Lira es muy amplio y depende de la actuación a la que se enfrenten: desde temas clásicos, zarzuela, obras contemporáneas o jazz. Mas de dos siglos de historia que tienen una continuidad segura.

música con raíces la lira de ribadavia