El hospital de Verín atendió a unos 800 pacientes de A Limia

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

laura u.

Las consultas de traumatología son las más demandadas

22 ago 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Hacer un desplazamiento más breve y reducir el tiempo de espera son las razones básicas por las que alrededor de 800 vecinos de la comarca de A Limia han optado en los últimos cuatro meses por operarse o acudir a consulta con el especialista en el hospital de Verín y no en Ourense.

Hasta el 1 de abril viajar a la capital provincial era la única opción. Desde esa fecha, el Sergas les ofrece a los pacientes de Trasmiras, Xinzo de Limia, Sarreaus, Porqueira, O Blancos, Baltar, Calvos de Randín y Rairiz de Veiga la posibilidad de ir a consulta de dermatología, endocrino, oftalmología, otorrino, traumatología y cirugía general y digestiva en la comarca de Monterrei.

Fruto de esa puerta abierta son las 748 consultas realizadas en los últimos cuatro meses y las 55 cirugías programadas a vecinos de A Limia. La actividad, explican desde la gerencia sanitaria de Ourense, ha ido en aumento, con un bajón en julio consecuencia del tradicional parón veraniego.

Según los datos oficiales del Sergas, para ir al traumatólogo en el CHUO el tiempo medio de espera fue de 42 días en el segundo trimestre del 2013; en Verín, 25 días. Ese saldo favorable a Monterrei ha tenido como contrapartida, en la comparativa con el 2012, un aumento de 5 días en la espera global de consultas de Verín, frente a una caída de 9 en Ourense y 1,5 en O Barco. Ni sindicatos ni administración se atreven a establecer vínculos con esta medida.

La demanda de los limiaos en Verín se dirige, después de traumatología, a las consultas de oftalmología, otorrino y dermatología, por ese orden. El Sergas prevé ofrecer consultas de medicina interna en septiembre.

Además de posibilitar el uso de las consultas y quirófanos de Verín, el Sergas permite también a los usuarios de A Limia acudir al servicio hospitalario de urgencias, previa derivación del PAC de Xinzo.

Solo en el mes de julio utilizaron esta prestación 43 vecinos de los municipios integrados en este programa. En total, unos 16.000 ciudadanos pueden elegir hospital.

Aunque a ellos se dirige especialmente el plan de atención en Verín, los vecinos de Sandiás, Vilar de Santos y Vilar de Barrio podrían utilizar también sus instalaciones aunque, por una cuestión de distancia geográfica y comunicaciones, se les recomienda acudir al complejo hospitalario de Ourense.