Prueban en viñas ourensanas los beneficios del compost de algas

marcos gago / María Cobas PONTEVEDRA, O BARCO / LA VOZ

OURENSE

RAMON LEIRO

Las cofradías de la ría de Pontevedra lanzan un producto ecológico

20 ago 2013 . Actualizado a las 16:10 h.

Acabar con un problema para los bancos marisqueros y, al mismo tiempo, aportar los minerales que los suelos de las viñas ourensanas pueden necesitar es el binomio que aprovecha un proyecto puesto en marcha por las tres cofradías del fondo de la ría de Pontevedra -San Telmo, Lourizán y Raxó-. Se trata de un plan pionero en Galicia de compostaje ecológico certificado, que ya ha sido probado (con relativo éxito) en viñedos de la denominación de origen Valdeorras.

Los pósitos, coordinados en la lonja de Campelo y con el respaldo del Cetmar (Consellería do Mar), han puesto en marcha una estrategia de recogida de algas y su envío a la planta de Ecocelta en Ponteareas como medio de transformar un problema en una futura vía de ingresos e incluso de promoción de un producto de calidad.

El administrador de Ecocelta, Sergio Quiroga, explica que las algas de la ría son adecuadas para el compost ecológico con destino a Galicia por las características del suelo de esta comunidad autónoma. «La ventaja del compost de algas es que es un abono alcalino y con los nutrientes adecuados para un suelo ácido como el gallego, no hace falta echarle cal después», indicó. Es un producto ecológico, sin uso de químicos, y que está especialmente pensado para viñedos y huertas. «Este compost tiene un PH alcalino que complementa muy bien al suelo gallego, que se caracteriza por un PH ácido. Es un abono ecológico y que al ser de las rías es de máxima calidad».

Ya ha sido probado en la denominación de origen Valdeorras. La bodega Rafael Palacios, con sede en A Rúa y sus viñedos en O Bolo, se hizo con siete bañeras y media de compostaje a base de algas. «El análisis del suelo nos dijo nos mostró que teníamos muy poca materia orgánica, así que la empresa que lo hizo nos recomendó. Cumplía las necesidades porque las proporciones entre nitrógeno y otros elementos necesarios para la planta eran las ideales para nuestras necesidades», explica Cecilia Fernández, directora técnico de la bodega. Antes la firma usaba «productos a base de algas, pero esto es más puro, por eso nos decidimos a probar», añade Fernández.