La venta de viviendas marca mínimos históricos en Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
RUBÉN NÓVOA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Las operaciones cayeron en la provincia un 19 % en el mes de junio

13 ago 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

La compraventa de viviendas en la provincia de Ourense cayó el pasado mes de junio en un 19 %. Es un dato que enciende las luces de alarma en el sector y que deja una evidencia clara: el final del parón inmobiliario todavía queda lejos. Los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son especialmente malos para Ourense, ya que lidera la caída a nivel gallego y nacional con unos porcentajes muy superiores a la media.

De hecho, la ourensana fue la provincia gallega en la que hubo una menor actividad de operaciones de compraventa durante el pasado mes de junio. Las 115 operaciones realizadas se quedan muy lejos de las 143 realizadas el mismo mes del año pasado. No se trata del primer mes del año con tendencia negativa, ya que los datos de abril y mayo también tuvieron números rojos. «Fuimos aguantando en el 2012, pero ahora el parón nos ha alcanzado de lleno. A Ourense siempre tarda en llegar lo bueno y lo malo, pero cuando llega lo hace con fuerza y es lo que está pasando ahora en el sector», explicó Benito Iglesias, presidente de la asociación de promotores inmobiliarios de Ourense Adeido.

Las previsiones para lo que resta de este año 2013 tampoco son halagüeñas para los profesionales del sector que vaticinan unas cifras negativas a lo largo del segundo semestre. «Estamos en unos momentos de mínimos para el sector», apostilló Benito Iglesias.

A la hora de poner sobre la mesa las causas que se esconden detrás de este parón de las ventas inmobiliarias en la provincia ourensana, desde la asociación Adeido no varían ni un ápice el discurso que mantienen desde finales del 2012: «Los nuevos gravámenes que se han impuesto están lastrando al sector». Se refiere Benito Iglesias al incremento del IVA, que pasó el 31 de diciembre del 2012 del 4 al 10 %, y también al aumento del impuesto sobre las viviendas de segunda mano. En un caso práctico, según detalla el presidente de Adeido, el precio en una venta tasada en 150.000 euros se incrementaría en unos 10.000 euros desde que se estableció el nuevo marco fiscal.

Los jóvenes

Desde el sector inmobiliario se alerta de que los más perjudicados en este escenario son los jóvenes entre 19 y 35 años, que tienen grandes dificultades para acceder a la financiación que le permita adquirir una vivienda en propiedad.

Con el sector paralizado, el alquiler con derecho a compra se ha convertido en una de las alternativas, especialmente para la gente joven que no tiene acceso a la financiación hipotecaria. También han aumentado los visados de rehabilitación de viviendas.