Allariz estrena un museo interactivo sobre la moda

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Ubicado en un edificio del siglo XII incluye una pasarela para los más atrevidos

09 ago 2013 . Actualizado a las 23:23 h.

Allariz sigue sorprendiendo al visitante, ahora con la inauguración, desde hoy, del Museo da Moda, ubicado en un edificio del siglo XII en la Rúa do Portelo. En la entrada, a la izquierda, una tienda muestra productos del sector. En la primera planta hay una cocina antigua con dos maniquís de época. Se reproduce una calle alaricana con soportales y con la Fonte da Paneira perfectamente imitada en cartón piedra. Hay puestos de venta de lienzos, tiendas textiles de época, una zapatería antigua y reproducciones de tiendas de décadas pasadas del siglo XX. Todo con mucho realismo, tanto que sorprende a quien recorra esos espacios. Los escolares tienen su rincón infantil para jugar a vestir mariquitas. No le falta detalle. Hay una réplica de un taller de costura; un maniquí cubierto de fotografías de alaricanos de diversas épocas que refleja modos de vestir y muchos recuerdos. También hay un habitáculo para hacer patrones sobre una mesa iluminada, y otro para conocer distintos tejidos. Una gran sala expone una línea de tiempo con la historia del traje desde finales del siglo XVIII hasta el año 2010. Hay vídeos y paneles informativos sobre la moda en Galicia y en Allariz, con la marca Miguel de Luna, a la que se va a dedicar en exclusiva la sociedad Rofer.

Pero este museo no es para ver de forma pasiva. El público puede probarse distintos sombreros. Puede, además, ponerse cualquiera de los vestidos aparatosos que se exhiben en la sala. Están sujetos con belcro. Todo es para disfrutarlo. Y el punto de este museo tan original es la pasarela. Allí puede desfilar quien se atreva. Es un pasillo algo elevado, de moqueta, con un vídeo al fondo. La pared está decorada con una gran foto de público viendo un desfile de alta costura a mediados del siglo XX, en París, por ejemplo.

El Museo da Moda será gestionado por completo desde el Concello de Allariz a través del Área de Promoción Económica. Servirá también para promover iniciativas económicas para la villa. El alcalde, Francisco García, señaló que Allariz tiene tradición textil de décadas y que con la llegada en el 2007 del Oulet, supuso un revulsivo que ha despertado interés en ayuntamientos de más de 30.000 y de 50.000 para copiar la idea. El regidor destacó que Allariz es una oportunidad para el asentamiento de empresas productoras de este sector. Las ventas locales en textil son cosiderables, según confirmaron tanto Francisco García como Cristina Cid, responsable de Promoción Económica. Ambos manifestaron que en estos tiempos de crisis resulta fundamental el apoyo de las administraciones públicas a pequeños proyectos que van creando riqueza en el territorio a medida que se van asentando. Eso está sucediendo en este municipio ourensano con otros productos, desde la repostería a la leche ecológica pasando por los jabones con leche de burra o la cerveza.