Amoeiro denuncia a la firma que derribó un cruceiro

Jesús Manuel García OURENSE / LA VOZ

VIGO CIUDAD

Estado en que quedó el cruceiro tras el golpe del camión.
Estado en que quedó el cruceiro tras el golpe del camión.

El Concello pide al juez que la causante del destrozo abone la restauración del bien patrimonial que data del siglo XIX

07 ago 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello de Amoeiro va a denunciar en las próximas semanas a la empresa que causó el destrozo del cruceiro de la parroquia de Santa María. El año pasado, el conductor de un camión hizo una mala maniobra en este lugar de manera que al dar marcha atrás derribó el elemento patrimonial. Después de varios meses intentando que la empresa se hiciera responsable para abonar lo que cuesta recuperar el cruceiro, no hubo respuesta positiva. Ante esto el gobierno municipal decidió preparar una demanda civil.

El cruceiro se hallaba ubicado en la zona conocida como O Cruceiro, paisaje rural gallego en el que está la iglesia románica de Santa María y un conjunto de hórreos. De la obra solo quedó en su sitio la base, formada por tres gradas. Sobre ella asentaba el pedestal en el que encajaba el fuste del cruceiro y sobre este, los elementos típicos. Toda la obra quedó en el suelo cual rompecabezas. Puede restaurarse pero esta acción está presupuestada en casi 5.000 euros, dinero que el Concello reclama a la empresa que causó el daño patrimonial. Esta obra está datada en el siglo XIX y es bien de interés cultural. De ella realizó un informe la profesora de la Universidad de Vigo Yolanda Barriocanal. El anverso de la cruz luce una talla de Cristo y el reverso, la de María, escenas típicas en este tipo de obras de la piedad popular gallega que forman parte del paisaje de esta tierra. Las piedras las guardó el Concello.

Los vecinos preguntan al alcalde cuándo volverán a ver restaurado y colocado en su sitio el cruceiro. El regidor, Rafael Rodríguez, dice que el ayuntamiento no puede hacerse cargo de un gasto extra ocasionado por un particular.