La venta de pizarra sigue cayendo respecto al 2012

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

LOLITA VÁZQUEZ

La Asociación de Pizarristas prevé cerrar el año con menos exportaciones

18 jul 2013 . Actualizado a las 07:25 h.

La venta de pizarra sigue cayendo respecto al año pasado (que ya era menor que respecto al año anterior y con cifras de caída desde hace varios ejercicios) y para lo que resta de 2013 desde la Asociación Galega de Pizarristas no se espera remontar la situación. Con datos cerrados únicamente hasta abril, las toneladas vendidas son 142.163, frente a las 163.655 del mismo período del año anterior.

Desde la entidad que aglutina al sector reconocen que son meses tradicionalmente de pocas ventas, pero aseguran también que aunque con el buen tiempo ha subido la exportación, esta todavía está por debajo y se prevé que el año se cierre en negativo respecto a 2012. «Está mejorando el mercado inglés y ha mejorad un poco el alemán, pero el francés sigue bastante complicado, y Francia es el país al que más exportamos; y el mercado está en 200.000 toneladas, cuando era de 500.000», explicaba el presidente de los pizarristas, Víctor Cobo, al remate de la asamblea en la que fue reelegido.

También ha habido una bajada en los precios, que ronda el 2 %, confesaba Cobo, quien, en cambio, achacaba la situación a que «pueden influir las calidades, de si se exporta más [pizarra] de primera o de segunda».

En la asamblea se habló de la falta de financiación de las empresas al no fluir el crédito desde el sector bancario. «La banca no financia lo que había financiado, por la financiación de stock», ahondaba Cobo.