El Couto Mixto presenta el día 13 sus pinturas murales

JESÚS MANUEL GARCÍA OURENSE / LA VOZ

OURENSE

CEDIDA

La obra artística permaneció durante siglos oculta por la cal en los muros de la sacristía de Santiago de Rubiás

07 jul 2013 . Actualizado a las 18:20 h.

Quienes el sábado día 13 acudan al Couto Mixto al acto festivo del nombramiento de jueces, este año verán las magníficas pinturas murales en las paredes de la sacristía de la iglesia de Santiago, que fue capilla románica, posteriormente adosada al actual templo cuyo atrio era el Parlamento del Couto Mixto. Cultura recuperó doce pinturas que estaban cubiertas de cal. Se datan entre los siglos XV y XVI, y muestran a varios santos y a la Virgen en majestad. Los Amigos del Couto Mixto, que preside Luis García Mañá, mostrarán este patrimonio. «Agora os expertos teñen que estudalas», señala García Mañá.

A finales del siglo XVI comenzó la costumbre de encalar los interiores de los templos por motivos higiénicos. Toda la capilla estaba decorada, como se demostró al eliminar la cal. Las paredes llevan pintado un zócalo y sobre él, columnas que enmarcan las escenas. El efecto visual en este espacio medieval reducido es impresionante.

En la presentación oficial de este conjunto estará el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, quien, junto con la Asociación Ponte nas Ondas, recibirá los símbolos que les acreditarán como nuevos jueces del Couto Mixto. Este año se eligen dos, pues en los anteriores se nombraba a tres, aludiendo a los tres jueces de las respectivas parroquias del antiguo Couto Mixto, un territorio al sur de Ourense y norte de Portugal con una historia y leyes diferentes.

Ese día 13 los Homes de Acordo abrirán el arcón con las tres llaves y allí se depositará la documentación generada en el último año sobre este territorio. Y será presentada la cantante Carmen Pením, profesora en un instituto pontevedrés, formada en Holanda e Italia. Nació en Cobas, al lado del Couto Mixto y pasaba los veranos en Meaus, una de las tres parroquias de ese territorio mítico. Con Maurizio Polsinelli presentará varias composiciones, entre ellas la Nana do Couto Mixto.