El Fogasa asumió los pagos a 600 trabajadores de enero a abril

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La espera media para recibir el dinero en Ourense roza los tres meses

26 may 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se ha convertido en un salvavidas para muchos trabajadores ourensanos que se han visto en la traumática situación de ver como se quedaban en el paro ante la quiebra de su empresa. Según el Ministerio de Empleo, en lo que va de año en la provincia de Ourense se han tramitado un total de 514 expedientes que afectan a 291 empresas y que han supuesto el pago de salarios o indemnizaciones a más de 600 empleados. De acuerdo con los mismos datos, el Fogasa ha abonado un total de 3,3 millones de euros en pagos que las empresas insolventes no han podido asumir en los cuatro primeros meses del 2013. De esa cantidad, 888.000 euros se destinaron a hacer frente a salarios pendientes y 2,4 millones a indemnizaciones.

Sin embargo, la avalancha de expedientes que llegan a las oficinas del parque de San Lázaro, donde está ubicado el Fogasa, hace que su tramitación no sea tan rápida como esperan los trabajadores que se ven obligados a acudir a esta vía para cobrar por su trabajo. Según detallan desde Comisiones Obreras, la media de pagos del Fogasa roza los tres meses de retraso, debido precisamente a esa sobrecarga de solicitudes. Se trata, matizan, de una espera mucho menor a la media gallega y nacional, que se sitúa próxima al año. «O tremendo esforzo que desempeña o persoal fai que a media sexa menor e que estas situacións sexan menos traumáticas para os traballadores», indicó Ana Barrios, de CC. OO.

Para entender la saturación de este organismo basta con comparar los datos actuales con los de hace apenas tres años. En el 2012 los tres funcionarios del Fogasa se hicieron cargo de 1.482 expedientes, que afectaban a 566 empresas y 1.940 empleados. Es una cifra que duplica el trabajo del año 2011 (777 expedientes de 366 sociedades y 1.061 personas). Si la comparación se lleva hasta el año 2009 se comprueba que en ese año los expedientes apenas rozaron los 500, con 600 trabajadores afectados. Son los mismos que se llevan de enero a abril del 2013.