Justicia para Claudia

Maite Rodríguez Vázquez
maite rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La familia de una menor ourensana rechaza los informes que sustentan una sentencia que la obliga a vivir en Oviedo

15 may 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

«Justicia para Claudia» es el lema de una concentración convocada para este jueves (19.30 horas) frente al colegio Mestre Vide de Ourense, en el que estudia la niña cuyo caso ha sido objeto de un proceso de cambio de guardia y custodia que la familia materna de la menor considera injusto.

La niña, que ahora tiene seis años, vive aún con su madre en Ourense pero el padre, que reside en Oviedo, apeló para conseguir su custodia, alegando que la madre no facilitaba el contacto paterno filial y que no viajó a la capital del Principado algún fin de semana de los que él tenía asignados en el régimen de visitas.

Una sentencia de sección primera de la Audiencia Provincial de Oviedo concede al padre la custodia, lo que obligará a la niña a vivir en la ciudad asturiana.

Para el abuelo de la niña, el abogado José Manuel García Sobrado, la resolución judicial se ha sustentado en un informe del equipo psicosocial de Oviedo elaborado sin rigor ni seriedad científica y practicado de forma secreta y parcial. Por la actuación de la trabajadora social y la psicóloga que emitieron el informe en el que se basó la sentencia de apelación para otorgar la custodia al padre han remitido una queja a la Defensora del Pueblo.

La familia materna no quiere que la niña se tenga que ir a Oviedo con su padre. Han solicitado la suspensión de la sentencia y recurrido al Tribunal Supremo. Mientras, los órganos judiciales de Oviedo apremian para la entrega inmediata de la niña a su padre. Un auto del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Oviedo insta a liberar un oficio a la policía judicial para que entre en cualquier domicilio en que se encuentre la madre si esta no entrega antes a la hija voluntariamente, algo que el abogado ourensano considera inaudito.

Después de que la justicia les haya dado la espalda, la familia busca el apoyo público para mantener a Claudia en Ourense.