Dos manifestaciones distintas contra la LOMCE han recorrido esta mañana la capital ourensana

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE

Las protestas, una de ellas convocada por la Plataforma Galega en Defensa do Ensino Público y la otra por Estudiantes Sen Futuro, han transcurrido sin incidentes

09 may 2013 . Actualizado a las 19:27 h.

El amplio dispositivo policial que desde primera hora habían dispuesto las autoridades para controlar las dos protestas contra la LOMCE ha resultado finalmente excesivo. Las manifestaciones, que se han registrado por separado al haber sido convocadas por organizaciones distintas, han recorrido el centro de la capital, pasando ambas por la subdelegación del Gobierno y la jefatura provincial de Educación, con apenas media hora de diferencia.

La más madrugadora, a las once de la mañana, ha sido la convocada por la asociación Estudiantes Sen Futuro, que ha congregado a unas doscientas personas, con mayoría de alumnos de Secundaria y también algunos profesores. Sindicalistas de CC.OO. han secundado la movilización, que ha estado precedida por una pancarta en la que se reclamaba la retirada del proyecto para la reforma educativa que planea el Ministerio de Educación.

Media hora más tarde, ha sido la Plataforma Galega en Defensa do Ensino la que ha reunido a un número similar de manifestantes frente a la jefatura de Educación, cuya entrada estaba blindada por casi una decena de agentes de policía nacional y autonómica. Los manifestantes, entre los que había dirigentes del BNG, como Tereixa Paz, han leido un manifiesto y han coreado consignas en defensa de la enseñanza pública.

Esta tarde habrá una tercera manifestación en la ciudad, convocada en este caso por la Plataforma en Defensa do Ensino Público, en la que se agrupan asociaciones de padres y sindicatos como UGT y CIG. Será a las siete y media de la tarde en la subdelegación del Gobierno.

Respecto al seguimiento de la huelga, los sindicatos aseguran que está siendo masivo en los principales institutos y colegios de la capital.