Ramón Nicolás y Begoña Caamaño, ganadores del premio Antón Losada Diéguez

SANTIAGO CIUDAD

El jurado se reunió esta mañana en O Carballiño

27 abr 2013 . Actualizado a las 23:06 h.

El jurado de la veintiocho edición de los premios Antón Losada Diéguez, convocado por los concellos de O Carballiño y Boborás y la Diputación de Ourense, se reunió hoy para fallar los premios en las dos modalidades a concurso. Finalmente Begoña Caamaño con la obra Morgana en Esmelle de Editorial Galaxia resultó ganadora en la modalidad de creación literaria. El jurado destacó de la obra su originalidad en el tratamiento de un tema de larga tradición no solo en la literatura gallega sino en la universal. Subrayan que Morgana en Esmelle consigue renovar la temática artúrica huyendo de estereotipos y creando poderosos personajes femeninos. También sobresale su estilo personal con un magnífico trabajo lingüístico.

En la modalidad de investigación y ensayo el premio recayó en Ramón Nicolás por Onde o mundo se chama Celso Emilio Ferreiro, de Edicións Xerais. Destacan el trabajo riguroso de investigación bibliográfica de Ramón Nicolás, que se apoya en una labor de documentación y escrito en una prosa fluida «e con vontade de estilo literario», destaca el jurado.

De la obra subrayan que constituye un acercamiento fundamental sobre el autor celanovés «que pasará a converterse en ferramenta indispensable da historiografía literaria galega». El jurado estuvo compuesto por representantes de la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el Museo do Pobo Galego y las Universidades de Vigo y A Coruña.