Esgos posee la única granja de caracoles de Ourense

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Un empresario comercializa el gastropodo fuera de Galicia

07 abr 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Hace casi diez años, Carlos Rodríguez empezó a interesarse por las granjas de caracoles. Estudió, leyó e hizo visitas a otros centros. Tras dedicarse a otros menesteres laborales, hace un año y medio se decantó por cultivar caracoles. Su familia tiene fincas y una nave en otro tiempo para aves en As Vendas, Esgos. Y allí fundó Vendascol, una granja para criar y mantener este pequeño molusco. «Le vimos mucha salida y mucho mercado y así empezamos la historia», señala.

En esta granja el objetivo es producir al año entre cuatro y cinco toneladas de caracoles. «Ahora mismo estamos produciendo apenas una tonelada porque llegamos a esto el año pasado, estamos investigando y desarrollando, creciendo con el invernadero y la sala de reproducción», señala Carlos Rodríguez. Su mercado se halla en el País Vasco, Cataluña y Levante.

El precio del kilo de caracol puede oscilar entre los 4 y los 12 euros, dice este empresario, según a quién se le compre. El tipo de caracol que aquí se cría es la variedad Hélix Aspersa, la variedad que más se consume en España aparte de ser la más común que se da en nuestras huertas gallegas.

El caracol es hermafrodita, se reproduce mucho, en esta granja se alimenta de todo tipo de hierba e incluso pienso. «Es una de las carnes menos grasas del mundo. Está catalogada como una carne muy sana, lo que pasa es que en Galicia el consumo es minoritario porque no hay tradición», señala el dueño de la explotación.

Vendascol vende ejemplares vivos, que se envían en transporte refrigerado.

En la sala de reproducción hay una temperatura de entre 15 y 20 grados, para que los caracoles puedan procrear. Los restantes están más lentos por las temperaturas frías de esta época. El engorde se hace en la finca exterior, de hierba, donde hay unos refugios de madera para que se resguarden. Si la temperatura es baja o si es elevada, el caracol hiberna. Pueden estar hibernando cuatro o cinco meses. Su actividad es mayor en horario nocturno. El caracol necesita para engordar entre tres y cinco meses. La recogida da trabajo. Esta empresa recibe una ayuda del Agader.