El petroglifo «A estela do guerreiro» se expondrá en Castrelo do Val

laura u. verin / la voz

OURENSE CIUDAD

05 abr 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

Tras su paso por la muestra Gallaecia Pétrea en la Cidade da Cultura de Santiago, «A Estela do Guerreiro» retorna al lugar donde salió, Castrelo do Val. Si el ayuntamiento de esta localidad ya había realizado gestiones ante la Consellería de Cultura y Educación para solicitar su exposición en el municipio tras la finalización de la muestra en la capital gallega, al final se ha logrado el objetivo, aunque de modo parcial.

Esta estela megalítica permanecerá en dependencias municipales hasta que el Museo Arquelóxico de Ourense reúna las condiciones necesarias para su exposición , aunque desde el Concellol también se barajó la posibilidad de realizar una recogida de firmas para lograr que este petroglifo se expusiera de modo permanente en el museo etnográfico del municipio, con el objeto de convertirse en un reclamo turístico. Una propuesta que no fue aceptada por Patrimonio.

«A Estela do Guerreiro da Pedra Alta» es una estatua-menhir de 800 kilos y 1,75 centímetros, que ya cuenta con su propia guía didáctica, elaborada por su descubridor, José Luis Lozano Rúa, y en la que se explican la historia, símbolos y leyenda de esta piedra.