Declaran tres jóvenes por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE

OURENSE

El abogado de los imputados asegura que el vídeo que ha motivado esta investigación no fue más que un acto de divulgación cultural

01 abr 2013 . Actualizado a las 22:48 h.

Tres jóvenes han declarado esta mañana en los juzgados de Ourense a petición del Juzgado de Instrucción Central número 4 de Madrid, que investiga si pudieron cometer un delito de enaltecimiento del terrorismo. El motivo fue la grabación hace un año en Xinzo de Limia de un video, un «lipdub», en el que varios de los protagonistas muestran fotos de jóvenes indepententistas, algunos de los cuales han sido condenados recientemente.

«Nos parece unha aberración e unha persecución de todo o movemento galeguista, porque non se sostén a acusación por ningún lado, non houbo ningunha actividade terrorista», aseguró el abogado de los jóvenes, que recordó que el vídeo está circulando por internet libremente y no es más que una acción de reivindicación cultural.

Ante la posibilidad de que se registrasen incidentes, cosa que no ha ocurrido, las autoridades han ordenado la presencia en el pazo de Xustiza de Ourense de dos furgones de los antidisturbios de la Policía Nacional.