Una aplicación en Internet permite visitar el legado judío de Ribadavia

Cándida Andaluz Corujo
Cándida Andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Google participa en el proyecto «Caminos de Sefarad» mostrando contenidos a través de mapas y cronogramas con diferentes niveles

31 mar 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Red de juderías de España y el buscador Google iniciaron un proyecto en Internet con el objetivo de promover a nivel internacional el patrimonio judío de las ciudades españolas. El usuario puede acceder a todos los contenidos a través del apartado turístico «Rasgo», en la propia web de la Red de juderías, y a partir de ahí seleccionar un destino y luego el apartado «Señalética» de la ciudad correspondiente. Una vez allí se encuentra el acceso al proyecto y a la localidad. La tecnología que aporta el buscador organiza los contenidos a partir de mapas y cronogramas con distintos niveles de información. En total, 523 enclaves, 910 entradas cronológicas, 1.674 imágenes, 67 textos complementarios y 138 voces léxicas comentadas, a los que el usuario puede acceder en un entorno web único que almacena información desde del siglo III hasta la actualidad.

La casa consistorial, el Castillo de los Condes, las iglesias de San Xoán y Santiago, el Museo Etnolóxico, el Pazo de los Bahamonde, la Porta Nova, la Tahona da Herminia, la antigua sinagoga o la Casa de la Inquisición. El usuario puede recorrer todos estos lugares de Ribadavia a golpe de «clic». Conocer información detallada, pero también viajar a través de ellos gracias a mapas en relieve, planos interactivos o vistas aéreas.

La aplicación ofrece la posibilidad de descubrir patrimonio desaparecido, por zonas, épocas e incluso por gremios. Cuentan con más de 900 fechas significativas para contar la historia de los judíos y genera líneas de tiempo interactivas combinables con otras para ofrecer perspectiva histórica de acontecimientos, artefactos y lugares.