El juez cita como imputada a la concejala Marga Martín por la ayuda a domicilio

P. Seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Miguel Villar

El magistrado pide documentación del año 2006 para contrastar la operativa durante el último mandato del PP

07 mar 2013 . Actualizado a las 19:49 h.

La concejala de Benestar Social del Concello de Ourense, Marga Martín, declarará como imputada en la investigación judicial sobre la gestión del servicio de ayuda a domicilio. El juez la ha citado para el 27 de marzo. Para el mismo día están convocadas también dos funcionarias municipales, también en calidad de imputadas: una de ellas era la jefa de servicio en 2008 y la otra es la actual responsable.

La convocatoria de las primeras declaraciones en calidad de imputados, es decir, con asistencia de abogado y sin que el juez les haya atribuido por el momento delito o falta, la ha hecho el instructor el mismo día que cita a otras siete personas, entre ellas la jefa de servicio de contratación, el asesor jurídico y el jefe de gestión económica del Concello de Ourense.

Para proseguir con la investigación del caso, el juez ha pedido a la policía que revise los listados de usuarios de los años 2007 a 2010 para que calcule el número de horas que corresponde a cada uno de ellos en relación con los meses de servicio y el coste, aplicando el precio pactado en el contrato y las sucesivas modificaciones.

Horas y beneficiarios

Reclama el juez a la anterior concesionaria los cuadrantes de auxiliares de servicio, especificando las horas de servicio y el detalle del beneficiarios. Trataría de comprobar si se facturaban al Concello más trabajos de los efectivamente realizados.

Ha acordado el instructor, por otra parte, «proceder a la extracción», en el ordenador de José Troncoso Casares, de los correos electrónicos enviados o recibidos en los que aparezcan como destinatarios o emisores Marga Martín y su exsocio y gerente de la actual concesionaria, Alberto López.

Gastos de desplazamiento

En la investigación sobre el modo en que se gestionó el servicio de ayuda a domicilio de Ourense, particularmente el pago de facturas de regularización anual y el abono de gastos de desplazamiento, el juez también ha pedido al Concello de Ourense facturas con desglose de horas entre 2006 y 2007, de la anterior adjudicataria, Euxa.

Reclama, además, «justificación documentada sobre las causas que originaron la extinción de la anterior adjudicataria», que había hecho el último gobierno del PP. De hecho, EUXA y el Concello habían rescindido el contrato en el año 2006 y siguió prestando el servicio, prácticamente durante un año, hasta que en octubre del 2007 se hizo cargo la UTE Troncoso-Saludges Servicios Sociosanitarios.

La documentación de la anterior concesión permite comprobar, según fuentes municipales, que el equipo de Marga Martín mantuvo el esquema de facturación que se empleaba antes.

La investigación judicial sobre el servicio de ayuda a domicilio, iniciada a raíz de una denuncia de Democracia Ourensana, tiene su origen en la ruptura no amistosa entre los socios de Troncoso-Saludges, que acudieron separados a la nueva convocatoria.