El alcalde de O Carballiño contrató a un candidato del PP sin hacer concurso

Cándida Andaluz Corujo
c. andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La interventora del Concello informó de forma negativa sobre el procedimiento llevado a cabo para su selección

03 mar 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

Agente de desarrollo local del Concello de O Carballiño. Ese es el puesto que ocupa la número doce de la lista de la candidatura del PP presentada por Argimiro Marnotes en las pasadas elecciones municipales. Inmaculada Álvarez Feijoo fue contratada por el ente municipal a través de las listas del INEM, y siendo la única aspirante que reunía los requisitos pedidos por el Concello carballiñés. Álvarez Feijoo ocupa así un puesto que ya desarrollan otras dos personas en el municipio.

La contratación del miembro de la candidatura de Argimiro Marnotes no contó con el visto bueno de la interventora del Concello, que indicaba que no costaba «el seguimiento de ningún tipo de procedimiento de selección (oposición, concurso-oposición o concurso)», y que tampoco constaban referencia «a las bases de contratación aplicadas, ni a los criterios de mérito y capacidad» tenidos en cuenta para llevar a cabo la selección. La interventora añade que no se designó una comisión evaluadora y que no hay acta de evaluación de la misma, que son requisitos todos ellos indispensables para garantizar los principios constitucionales de acceso al empleo público.

Urgencia del contrato

Además, la interventora en su escrito hace referencia al artículo 3 de la ley de 2011 de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público que prohíbe la contratación de personal temporal salvo casos excepcionales, para cubrir necesidades urgentes e inaplazables que se restrinjan a los sectores, funciones o categorías que se consideren prioritarias o que afecten a servicios públicos esenciales. Por este motivo, añade que todas las contrataciones temporales deberían justificarse en este marco y que de los contrario estas contrataciones vulnerarían lo dispuesto en este artículo.

Se da la casualidad, además, de que, según denunciaron los socialistas, Inmaculada Álvarez es una de las dos personas elegidas por el Concello para formar parte en la selección de las personas para el obradoiro de empleo que se lleva a cabo en la localidad y que fue denunciado por el PSOE por haber elegido para esos trabajos a personas afines al Partido Popular obviando las necesidades de los aspirantes.