Desestimado un recurso de la diócesis contra el pago del IBI en Coles y A Peroxa

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La Mancomunidad resuelve que la Iglesia debe pagar dos recibos

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:05 h.

La Mancomunidad Santa Águeda, formada por los ayuntamientos de Amoeiro, Coles, Vilamarín y A Peroxa, declara improcedente y desestima un recurso de reposición interpuesto por la Diócesis de Ourense contra el pago de dos recibos del IBI del año 2008, uno por valor de 1.485,39 euros, que ahora, con la recarga y costas es de 1.637,53 euros, correspondiente al Concello de Coles, y otro recibo por valor inicial de 121,52 euros que, tras el recargo y las costas se queda en 137,27 euros, del Concello de A Peroxa.

El motivo por el que se desestima ese recurso es «por tratarse dun recurso totalmente extemporáneo ao ter transcorrido con creces o prazo legal para exercer o dereito invocado», dice la resolución de la mancomunidad, además de añadir que no se da «ningunha das circunstancias claramente definidas e tasadas no artigo 167 da Lei Xeral Tributaria».

El 13 de diciembre del 2012, la Diócesis de Ourense presentó un recurso de reposición contra la notificación hecha en vía ejecutiva, del descubierto del impuesto del IBI de naturaleza rústica del 2008, en dos recibos emitidos por los citados ayuntamientos. La Iglesia alega que esos recibos se integran en la exención regulada por ley. Añade que ese impuesto es de gestión compartida entre el Estado y el Concello. Según la resolución de la mancomunidad, la Iglesia menciona «o informe dunha empresa externa sen identificar» y que «a competencia do Concello debe limitarse a comprobar que a entidade sen fins lucrativos teña presentado diante da Axencia Estatal de Administración Tributaria a declaración censal de opción pola aplicación do réxime fiscal especial, e que teña cumprido co requisito formal da comunicación ao Concello».

Petición

La diócesis solicitó una resolución sobreseyendo y archivando ambos recibos y añadió un certificado de Hacienda en el que se dice que la Iglesia está sujeta a la Ley 49 / 2002, y la copia de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo 1 de Ourense, que le permite no pagar el IBI en Amoeiro.

El presidente de la mancomunidad solicitó a Coles, a A Peroxa copias de los recibos del IBI. El 18 de diciembre del 2012 se le solicitó al obispado la documentación oportuna. Este no la envió «afirmando que o Concello non é competente para solicitar esa información, indicándolle o que ten que facer e negándolle unha potestade fiscalizadora que o Concello nunca se atribuíu», dice la resolución mancomunal, además de señalar que según la Ley General Tributaria en el recurso diocesano «non se da ningunha das causas do artigo 167.3 da lei tributaria».

1.637,53 ?

Coles

Este es el montante actual del recibo que se debe en el concello desde el año 2008.

137,27 ?

A Peroxa

Total del recibo que se debe en este ayuntamiento por parte de la diócesis ourensana.