El PSOE estudia denunciar al alcalde de Vilardevós por un caso de acoso laboral

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El TSXG dio la razón a un trabajador que reclamó por cambios en sus condiciones laborales tras las elecciones municipales

31 ene 2013 . Actualizado a las 07:10 h.

La ejecutiva provincial del PSOE estudiará en los próximos días la posibilidad de denunciar al alcalde de Vilardevós, Manuel Cardoso, por un presunto caso de acoso laboral contra una trabajador del Concello, afiliado al partido socialista.

En marzo de este año, el trabajador presentó una denuncia ante el Juzgado contra el Concello de Vilardevós por vulneración de las condiciones laborales. Según explicaba el demandante, personal laboral fijo del Concello, tras las pasadas elecciones municipales le fueron cambiadas sus asignaciones laborales. Además, no cuenta ni con mesa ni con ordenador, e incluso se le instó que al comenzar la jornada laboral no se dirigiera al ayuntamiento sino a otras dependencias, un almacén en donde recibía las órdenes de trabajo. La Justicia le dio la razón. La sentencia fue recurrida entonces por el Concello y el alcalde de la localidad ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que también falló a favor del trabajador en noviembre del año pasado. En la sentencia se indica: «Se aprecia un menoscabo a la dignidad en casos de disminución notoria de atribuciones y responsabilidades, discriminación o situaciones próximas al acoso laboral» y añade que la situación «coincide con el inicio de acciones legales por parte de las compañeras de trabajo» -ya que el trabajador es delegado sindical- «y desde el cambio de partido político al frente del Concello». A pesar de existir la sentencia, los socialistas aseguran que el trabajador sigue sin asumir sus competencias y están dispuestos, al margen de lo que el sindicato UGT al que pertenece el funcionario decida, a llevar hasta el juzgado al alcalde por un presunto caso de acoso laboral.