El PSdeG quiere relevar a su líder en la capital tras apoyar un manifiesto crítico

La ejecutiva provincial debatirá el cese de Rodríguez Dacosta el sábado

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

La presencia de Carmen Rodríguez Dacosta, secretaria local del PSOE ourensano, este martes en el acto de lectura de un manifiesto crítico con Pachi Vázquez no ha pasado desapercibida. El aparato provincial del partido quiere relevarla del cargo, aunque el motivo formal será que -cuando accedió a él, el pasado mes de junio- no era militante de la capital, si no que estaba registrada en Entrimo, donde su pareja, Ramón Alonso, es alcalde.

Pese a ello, María Quintas, secretaria de Organización del PSOE a nivel provincial, no escondía ayer el malestar que ha causado el respaldo de Rodríguez Dacosta al manifiesto, que solicita la refundación del PSdeG: «Es una vergüenza que en un momento económico como este, en vez de hacer propuestas que beneficien a los ciudadanos, se dediquen a denigrar la imagen del partido y a transmitir a través de los medios de comunicación lo que no fueron capaces de aplicar a través de la instrumentos que facilita la democracia interna del PSOE».

Precisamente, María Quintas cree que existen a disposición de todos los militantes «cauces internos suficientes» para plantear sus exigencias. Recordó la secretaria de Organización que Pachi Vázquez defiende la convocatoria de primarias. En este sentido, dijo que «la dirección del PSdeG seguirá trabajando y utilizando los estatutos para promover la reforma del partido».

A renglón seguido, Quintas apuntó que la permanencia de Rodríguez Dacosta como secretaria local «no cumple con los estatutos vigentes». Muchos militantes de la capital, según dice la secretaria de Organización, aseguran no sentirse representados por ella. Una muestra de eso sería que a las últimas tres asambleas solo asistieron 48 personas pese a que la agrupación local del PSOE tiene más de medio millar. Por todo ello, la ejecutiva provincial, que se reúne este sábado, debatirá su relevo.

Esa medida parece contar con el apoyo del PSdeG. Susana Bayo, que también es concejala en la capital, quiso hablar ayer como miembro de la ejecutiva gallega para asegurar que Rodríguez Dacosta «foi elixida de maneira irregular»y para criticar su apoyo al manifiesto.