Las obras de San Francisco entran en su fase final con el anuncio de la licitación

El BOE fija el 28 de mayo para la apertura de la oferta económica, sobre un presupuesto base de 16,68 millones

Valoración Con: 1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas   votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor.

El día 28 de mayo se sabrá cuánto costará rematar las obras de construcción y rehabilitación del Archivo histórico provincial y la Biblioteca Pública del Estado en el antiguo convento y cuartel de San Francisco. La publicación en el BOE del anuncio de licitación pública deja abierto el camino para la finalización

de unas obras que llevan varios años paralizadas mientras este conjunto histórico y monumental se deterioraba de forma evidente. Salvo imprevistos, el de esta semana supondrá el empujón definitivo para llevar adelante el proyecto redactado por el equipo que dirige el arquitecto Xosé Manuel Casabella.

La convocatoria parte de la cantidad de 16,69 millones de euros, impuestos incluidos, pero el precio final será con toda probabilidad más bajo. La gran competencia entre las empresas constructoras, avivada por la crisis, ha dejado un claro ejemplo con la obra de la depuradora de Reza, adjudicada con casi el 32% de rebaja sobre el presupuesto de licitación.

La apertura del llamado sobre número dos, correspondiente a la oferta técnica de criterios no evaluables mediante fórmulas, se celebrará el día 18 fe abril. Con las propuestas que superen ese primer filtro se verá la oferta económica el día 28 de mayo. Será entonces el momento de la verdad para las empresas.

Dos años de espera

El anuncio de esta licitación se plantea casi dos años después de que el Ministerio de Cultura eligiese el proyecto de Xosé Manuel Casabella y José Luis Martínez Raído como la mejor solución para poner fin a la sucesión de desaguisados que se habían acumulado en esta ambiciosa e irregular actuación.

Las obras de San Francisco, que en teoría deberían haber comenzado en noviembre del 2003, arrancaron de manera efectiva en el primer trimestre del 2004 y fueron paralizadas a los dos años al surgir diferencias entre la administración y la UTE adjudicataria. Desde entonces únicamente se han hecho obras de urgencia y más recientemente la apertura de un acceso provisional al claustro, que aún no se está utilizando.

Más información Selección realizada automáticamente