Cuatro testigos del caso Baltar reconocen sus vínculos con el PP

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE

OURENSE

Santi M. Amil

Cada uno de ellos compareció ante el juez durante algo más de media hora

29 ene 2013 . Actualizado a las 22:49 h.

Los primeros cuatro testigos del proceso abierto contra José Luis Baltar por las contrataciones en la Diputación de Ourense reconocieron ante el juez sus vínculos con el Partido Popular. Aunque ninguno de los cuatro quiso realizar declaraciones a la salida, los abogados de Manos Limpias y del PSOE aseguraron que las declaraciones de los testigos corrobarabana la querella del fiscal, ya que no supieron aclarar cuales fueron las razones para que la Diputación los contratase. En todo caso, intentaron eximir al expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, asegurando que no habían hablado con el pese a que era quien firmaba los contratos. La primera en entrar fue Rosa María Cabano, a la que siguieron Josefa Astray, candidata a compromisaria en el congreso del PP de Ourense en el 2009; Pilar Caride, concejala popular de O Carballiño y Juan Luis Cachaldora, edil del PP en Nogueira de Ramuín.

La declaración de los cuatro testigos no estuvo exenta de tensión, ya que si bien no quisieron hablar con la prensa, sí criticaron, una vez dentro de las instalaciones judiciales, la atención mediática de la que han sido objeto en los últimos días. Incluso, un familiar de Josefa Astray ha intentado agredir a dos informadores, uno de ellos cámara de V Televisión, y llegó a darle una patada a la cámara.

Las comparecencias previstas para mañana y pasado se han suspendido por el fallecimiento de una hija del abogado de la defensa.