La piscina termal de As Burgas se sitúa como alternativa al río

pepe seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

Santi M. Amil

El gobierno municipal mantendrá la gratuidad hasta arreglar las pozas

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:30 h.

El gobierno municipal tiene intención de mantener abierta al público con acceso libre y gratuito la piscina termal de As Burgas. Aun cuando en principio se había anunciado que la gratuidad se mantendría solo un mes, para potenciar esta instalación después de que el Concello recuperase su gestión tras un período de concesión a una empresa privada, la situación se mantendrá al menos durante unos días. Al estar anegadas las instalaciones públicas de A Chavasqueira y las termas do Muíño, sin que sea previsible una vuelta a la normalidad en pocas fechas, el gobierno trabaja sobre la posibilidad de prorrogar esa situación.

La decidida apuesta que el Concello de Ourense quiere hacer por el termalismo no puede permitir, según razonan medios municipales, que los usuarios de las instalaciones públicas y los eventuales visitantes pierdan este recurso.

Potenciar el casco histórico

Mantener abierta al público la piscina termal de As Burgas, que hasta ahora no había logrado captar el volumen de público que se esperaba cuando se proyectó su construcción, permitirá dar a esta zona un nuevo impulso. Los planes municipales a medio y largo plaza, con el proyecto de un futuro hotel balneario que ocuparía la vieja cárcel o terrenos de Xardín das Burgas y Baños de Outeiro, pasan por potenciar este espacio. La entrada en servicio de los apartamentos termales para turistas y la reciente apertura al público del Centro de Interpretación de As Burgas, junto con el paseo peatonal desde la rúa do Baño, se verá reforzado con una propuesta a la que en medios municipal se concede que pueda actuar como tirón definitivo para vincular el termalismo de acceso público con el casco histórico.

La situación actual de las pozas públicas de A Chavasqueira y las termas do Muíño, anegadas estos días y con acceso limitado durante las últimas semanas debido a las crecidas del Miño, ofrece al Concello de Ourense una buena ocasión para desviar hacia As Burgas parte de los usuarios de estas otras instalaciones al lado del río.

Advierten medios municipales, de todos modos, que la medida es provisional y no está decidido el tiempo que se mantendrán la gratuidad en el acceso a la piscina de As Burgas.