Baltar pone deberes a Fomento con la A-76 y el tren a Sanabria

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El grupo de gobierno sí utilizó su mayoría para rechazar el veto a las ayudas nominativas.
El grupo de gobierno sí utilizó su mayoría para rechazar el veto a las ayudas nominativas. santi m. amil< / span>

La Diputación aprobó dos mociones reivindicativas con el Gobierno

26 ene 2013 . Actualizado a las 07:20 h.

Pese a la crispación que reina en la Diputación desde antes incluso a que se abriera un proceso judicial contra su expresidente, en el pleno de ayer hubo espacio para el acuerdo. La sesión aprobó por unanimidad dos mociones con las que José Manuel Baltar pone deberes al Gobierno central. La institución acordó dirigirse al Ministerio de Fomento para reclamar que agilice la construcción de la autovía A-76 (Ponferrada-Ourense) y para que reconsidere la decisión de suprimir el servicio ferroviario entre la capital ourensana y Puebla de Sanabria.

La primera de ellas se debatió a iniciativa del BNG, que aceptó una enmienda presentada por el PP para concretar aún más los acuerdos propuestos. Finalmente, se aprobó urgir la finalización del estudio informativo de la autovía para su posterior ejecución y, además, reivindicar la rehabilitación de las carreteras N-120 y N-536. Pese a que la moción salió por unanimidad, durante el debate de la misma gobierno y oposición culparon a sus respectivos rivales políticos de los retrasos que acumula la infraestructura, que cuenta con partidas en los presupuestos del Estado desde el año 2005 sin que se haya avanzado prácticamente nada en el proyecto. «Xa me da igual quen a faga, o que quero como valdeorrés é que se faga», dijo el socialista Miguel Bautista Carballo, alcalde de Petín.

La iniciativa sobre el servicio ferroviario entre Puebla de Sanabria y Ourense partió directamente del PP, aunque tanto PSOE como BNG presentaron enmiendas que fueron aceptadas. Finalmente se aprobó instar a Fomento a reconsiderar su supresión y a la Xunta de Galicia a que demande el cumplimiento de un acuerdo de 1995 tomado por el Parlamento gallego para exigir la modernización del ferrocarril gallego. También se propondrán acciones conjuntas con la Junta de Castilla y León y la Diputación de Zamora.

Pese a la unanimidad alcanzada en estos dos asuntos, los grupos no pudieron evitar lanzarse pullas por la «vena reivindicativa» de unos y otros en comparación con los tiempos en que el Gobierno estaba en manos del PSOE. «Ao mellor hai cousas que non nos gustan deste último ano, pero asumímolas con rigorosa disciplina», dijo el portavoz del PP, Plácido Álvarez.