Celanova espera la autovía

jesús manuel garcía OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

Núñez Feijoo inaugurará la infraestructura el próximo lunes

24 ene 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Celanova espera la inauguración de la autovía, confirmada para el próximo lunes, a las once de la mañana. Mientras, los conductores tienen que seguir utilizando la OU-540. La Voz hizo ayer un recorrido por esta carretera desde Ourense a Celanova para chequearla antes de que entre en servicio la vía alternativa. En una mañana de lluvia y con poco tráfico, saliendo de la avenida da Habana, fueron seis minutos y medio lo que llevó llegar al inicio de la OU-540 en Barbadás. En este municipio hay un radar y no se pueda pasar de 100 kilómetros a la hora. Por Bentraces se circula a 50, en el kilómetro 7, y por Loiro, también. Aquí suele haber un radar móvil, en una recta limitada a 70. En el kilómetro 12 está Campinas, donde se pasa a 70, y mil metros más allá, Parderrubias, también limitada a 70. Por A Manchica se pasa a 50, después de un cuarto de hora de trayecto. En Vieiro de Cartelle no se puede circular a más de 70 y aparece un pequeño atasco con un tractor cisterna de purines.

A Barxiña

En el kilómetro 19 está el pueblo de A Barxiña, donde se limita la circulación de vehículos a 40. Aquí los operarios ultiman las obras de la rotonda para alcanzar la AG-31. Al rebasar este pueblo se puede seguir circulando a 100 por hora en un trayecto sinuoso no muy adecuado para esa velocidad. Carfaxiño hay que pasarlo a 70 kilómetros lo mismo que O Cristal. A pocos metros empieza la villa de Celanova, en la que hay que circular a 50. Tras pasar por la travesía y las calles Francisco González y Emilia Pardo Bazán, acaba el trayecto delante del monasterio, en la Praza Maior, tras 27 minutos de viaje desde Ourense, a 25 kilómetros.

La AG-31 tiene 18,7 kilómetros. En todos sus accesos ayer estaban ultimando los trabajos para que el lunes se pueda inaugurar. La nueva vía rápida reducirá el trayecto citado en diez minutos.

El presidente de la Xunta y la comitiva de alcaldes partirán desde el entronque con la A-52 para recorrer toda la nueva vía. Los discursos se pronunciarán a la altura de las oficinas de la autovía, en A Merca.

En A Manchica, Ramón Rodríguez, natural de A Merca aunque vive en Ourense, teme que pueda fijarse un peaje en la AG-31: «Se esta autoestrada chegara a Portugal e ese país decidise cobrar peaxe na súa autoestrada, ¿que pasaría con este tramo? Penso que a OU-540 chega e sobra. A autoestrada fíxose con cartos de Europa, como tantas outras. ¡Pero os cartos de Europa acabáronse! Eu díxenlle a un amigo que vén traballar aquí, que a autoestrada é boa, si, mentres non decidan cobrar peaxe».