Conciencia medioambiental en el colegio

M. V.

OURENSE

Miguel Villar

15 ene 2013 . Actualizado a las 07:15 h.

Despertar en los más pequeños valores como la ecología y el cuidado y respeto hacia el medio ambiente es el objetivo del programa Voz Natura, al que cada año se suman más colegios de la provincia de Ourense. Dos de ellos, el Ben Cho Shey de Pereiro de Aguiar, y el Divina Pastora, de Ourense, acogieron ayer charlas informativas.

Rubén Garrido, coordinador de Voz Natura en el instituto Cidade de Antioquia de Xinzo, se desplazó a Pereiro para hablar a los alumnos del centro sobre las energías renovables, en concreto, sobre la biomasa y el biodiésel. El docente explicó a los estudiantes de los diversos cursos de primaria cuestiones cotidianas como que no deben tirar por el desagüe de casa el aceite de freír, porque es contaminante. En lugar de ello, se puede reutilizar como combustible. Como trabajo final, todos los participantes hicieron un crucigrama con palabras relacionadas con el medio ambiente.

La prevención de los incendios forestales centró la jornada de Voz Natura en el Divina Pastora. Dos agentes del Seprona, de la Guardia Civil, explicaron a los estudiantes de segundo curso de ESO la gravedad del problema que suponen los incendios en la comunidad gallega cada año y la necesidad de adoptar comportamientos responsables cuando se hacen actividades al aire libre. Los agentes contaron sus experiencias y, al terminar, los alumnos pudieron hacerles muchas preguntas y solventar así todas sus dudas.